Home / Cholila / Cholila : Autoridades municipales se reunieron con el intendente de Parque Nacional Los Alerces

Cholila : Autoridades municipales se reunieron con el intendente de Parque Nacional Los Alerces

En el marco del Plan de manejo de los sectores de uso público del Parque Nacional Los Alerces para el desarrollo sostenible de actividades turísticas y con vistas a la temporada 2022/2023, se llevó a cabo una reunión en la Municipalidad de Cholila en la que participaron el intendente de dicho pueblo, Silvio Boudargham; el Director de Turismo de Cholila, Darío Calfunao; y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb.

Encuentro fructífero 

Al término de la misma el directo de turismo de Cholila,Darío Calfunao  expresó » Fue un encuentro muy fructífero en el que se establecieron normas claras y pasos concretos para seguir desarrollando mejores condiciones para los turistas que llegan a Cholila y a Los Alerces año a año. Durante la temporada pasada tuvimos un récord de visitantes, y sin dudas, esperamos un mayor turismo local y extranjero para lo que se viene en primavera verano”. 

A lo que añadió “A su vez, la noticia del asfalto de la Ruta Provincial 71 para el tramo Cholila – Portada Norte del Parque Nacional, nos ilusiona de gran manera porque permitirá una mejor conectividad para el poblador local y también para el turista que decide acercarse con su vehículo a recorrer nuestras bellezas naturales”.

Nueva oficina de informes en Villa Rivadavia 

Así mismo el funcionario municipal adelantó que » vamos a contar para la próxima temporada con una nueva oficina de informes turísticos en Villa Rivadavia, para brindar una mejor atención al visitante y potenciar el desarrollo turístico de este paraje”. 

Al tiempo que indicó que » Ya se encuentra terminada la nueva cartelería que se colocará a mediados de la primavera 2022 en el empalme de las rutas 40 y 71, lo que permitirá una mayor captación de turistas a nuestro pueblo y la Portada Norte del Parque Nacional Los Alerces”.

 

Entre los principales temas tratados en la jornada realizada a media mañana del jueves, se informaron como mas relevantes :

 

  • Creación de más lugares de uso público dentro del Parque Nacional Los Alerces, en las zonas linderas a Cholila, para seguir trabajando en el desarrollo de la comunidad, con la posibilidad concreta de poder habilitar un camping nuevo.

 

  • Seguir desarrollando senderos y a futuro, poder contar con áreas establecidas para refugios de montaña dentro del Parque Nacional.

 

  • Gestiones para llevar energía eléctrica que cubra la zona norte del Parque Nacional Los Alerces.

 

  • Se ultiman detalles para la construcción de un nuevo tramo del sendero Huella Andina en Villa Lago Rivadavia.

 

  • Mantenimiento de humedales en Zonas Buffer del Parque Nacional Los Alerces: es un tema de agenda permanente en el que Cholila forma parte de la cuenca Futaleufú y en el que se debe trabajar fuertemente ya que son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Son un servicio ecológico ambiental que se deben mantener en buen estado.

 

  • Control de plagas: se están considerando algunas zonas buffer linderas Cholila, para habilitar en un futuro la caza de especies exóticas. Ese proyecto se realizaría con un referente de Parque Nacionales.

 

  • Playa de estacionamiento en Villa Lago Rivadavia: se está finalizando la obra llevada a cabo en conjunto con la Administración del Parque Nacional Los Alerces.