Home / Comarca Andina / Cholila: Acuerdan 21 % de aumento para trabajadores municipales

Cholila: Acuerdan 21 % de aumento para trabajadores municipales

El SOEME (Sindicato de Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste de la Provincia del Chubut) acordó un aumento salarial de alrededor del 21% con el Ejecutivo Municipal de Cholila. Se trata de una suma remunerativa móvil no bonificable de 965,26 pesos (atado a una categoría 18) que los trabajadores de ese Municipio comenzarán a cobrar a partir del 1° de Octubre del año en curso.

 

Las partes se reunirían nuevamente en el transcurso de esta semana para analizar el pase a planta de personal contratado.
Las partes arribaron a un acuerdo en el marco de una reunión realizada el viernes pasado y en la que estuvieron presentes el Secretario General del SOEME, Antonio Osorio; el delegado Fernando Galván; y el delegado de los empleados municipales en Cholila, José Edgardo Díaz. En representación del Municipio de Cholila participaron la Intendente Valeria Campos; el Secretario de Coordinación de Gabinete, Walter Villagrán; la Secretaria de Gobierno, Blanca San Martín; y la Tesorera Municipal, Graciela Bonansea.
Asimismo las partes se comprometieron a seguir trabajando y analizando la recategorización de los empleados, (acordado en acta anterior del 9 de mayo del 2014) aprobado por ordenanza N° 19/2014 y analizar una mejora de los contratados y becados. Se volverán a reunir en el transcurso de esta semana.
Señaló Osorio que el mismo viernes junto a los trabajadores municipales el gremio había iniciado una retención de servicios pero, “cerca del mediodía nos llamó la Intendente Valeria Campos y nos hizo una propuesta que en principio era del 15% de aumento. Como vimos que las categorías bajas seguían quedando por debajo del salario mínimo, vital y móvil nosotros le hicimos una contrapropuesta. Planteamos la creación de un adicional remunerativo y móvil de 965 pesos, atado a una categoría 18. Entendíamos que esto se sentiría en las categorías más bajas, logrando un aumento del 20,5% aproximadamente. En las categorías altas sería un poco menos”.
Dijo que esta forma finalmente se pudo cerrar el acuerdo y “quedamos en que esta semana veríamos la situación de los empleados contratados, para empezar a armar un programa con el fin de mejorar su situación. La idea es comenzar a blanquear a los que están en una situación precaria”.
Explicó Osorio que el Municipio de Cholila “tiene alrededor de cuarenta empleados contratados pero, hay muchos que dependen del gobierno provincial. Con lo cual hay cuestiones que no vamos a poder solucionar. Y hay diferentes modalidades, entre ellas planes, programas, becas, y contratos de locación”.
En principio “vamos a trabajar sobre un listado y ver quienes tienen una mayor antigüedad, para comenzar a hacer un proyecto para ver cuántos estarían en condiciones de pasar a planta”.

Un 42% ANUAL
En otro orden destacó Osorio que con este acuerdo queda resuelto el incremento salarial del segundo semestre del año en el Municipio de Cholila. Subrayó que “para lo que va del año, en el caso de las categorías que más precisaban un buen aumento estamos hablando de casi un 42% de incremento. Con esto estaríamos cerrando el año, fue lo que se pudo conseguir”
Manifestó que “todavía quedan algunos puntos por debajo que lo que pretendíamos pero, en este sentido creo que el Municipio de Cholila hizo el mayor esfuerzo posible. La idea era poder sentarnos y tratar de hacer un esfuerzo, poner voluntad de nuestra parte, y pudimos hacerlo”.
Por último resaltó que “hubo satisfacción de parte de los trabajadores municipales. Y esto también tiene que ver con otro logro como es empezar a trabajar y lograr la unidad de los compañeros, para que se entienda que se debe luchar por los derechos que nos corresponden. Y creo que así lo han entendido los trabajadores y ojala que se sigan afiliando muchos más, y que todas las inquietudes vinculadas a cuestiones de trabajo y sueldos las canalicen a través del gremio”.-

 

(Fuente : Prensa SOEME Esquel)PRENSA SOEME ESQUEL
(Fotos: Cristian HernánTroncoso)