Home / Chubut / Capacitación en producción de hongos: una nueva alternativa de desarrollo local en La Comarca Andina

Capacitación en producción de hongos: una nueva alternativa de desarrollo local en La Comarca Andina

Más de 50 personas han participado en la Capacitación en Producción de Hongos en la Comarca Andina; una iniciativa que tuvo como objetivo poner en valor este tipo de producción y generar una nueva alternativa de desarrollo local.

La capacitación se llevó a cabo en el marco de un acuerdo de trabajo entre la Municipalidad de Lago Puelo y la cooperativa Territorios en Desarrollo, a través de la Secretaría de Economía Social.

Según Alejandro Marqués, vice intendente del municipio, la iniciativa busca «darle el acompañamiento y el sostenimiento desde las políticas públicas del Estado y la de generar un saldo organizativo que después pueda traducirse en aquellos equipamientos, infraestructura y acompañamiento económico a las diferentes producciones que genera no solamente un valor agregado a la producción, sino que genera una nueva alternativa de desarrollo local en el marco de la conformación de una nueva matriz productiva».

La capacitación no solo busca enseñar cuestiones básicas del desarrollo de la producción fúngica en la Comarca Andina, sino que también tiene como objetivo fomentar la creación de emprendimientos en este rubro, para generar una nueva fuente de ingresos y desarrollo en la zona.

En palabras de Marqués, «es fundamental seguir desarrollando este tipo de políticas, de capacitación y de organización para sostener esos emprendimientos en nuestro territorio».

La iniciativa forma parte de un plan más amplio de conformación de una nueva matriz productiva en la zona, en el marco de las políticas del candidato a gobernador Juan Pablo Luque.

Mauro Barbeito, uno de los participantes de la Capacitación en Producción de Hongos, destacó la importancia de esta iniciativa y la calidad de la organización y la información proporcionada por las capacitadoras. En sus propias palabras, “la capacitación fue muy completa, una experiencia muy rica. Las chicas, fantástico, la info que tienen, que manejan, la organización, todo el proceso fue muy completo».

Barbeito, quien produce micelios de distintas especies de hongos, destacó su interés en el mundo del fungi y la importancia de seguir aprendiendo y creciendo como productor en un entorno de formación constante. Para él, la capacitación fue una oportunidad invaluable para seguir nutriéndose de conocimientos y habilidades.

La participación de productores como Barbeito en estas capacitaciones es fundamental para el éxito de esta iniciativa y para la consolidación de la matriz productiva en la zona. En palabras de Marqués, «la capacitación no solo es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, sino también para generar un espacio de intercambio y crecimiento colectivo».