Home / Comarca Andina / CAPACITACIÓN EN PARAJES El Municipio de El Hoyo y el Centro de Formación Profesional 657 dan respuesta a demandas de la comunidad El Municipio de El Hoyo en forma conjunta con el Centro de Formación Profesional Nº 657 con sede en Lago Puelo, dicta en

CAPACITACIÓN EN PARAJES El Municipio de El Hoyo y el Centro de Formación Profesional 657 dan respuesta a demandas de la comunidad El Municipio de El Hoyo en forma conjunta con el Centro de Formación Profesional Nº 657 con sede en Lago Puelo, dicta en

CAPACITACIÓN EN PARAJES  
 El Municipio de El Hoyo en forma conjunta con el Centro de Formación Profesional Nº 657 con sede en Lago Puelo, dicta en los distintos parajes de la localidad cursos de capacitación respondiendo a demandas de la comunidad.
En una rueda de visita a talleres, José María Cottet , Director del CFP 657, acompañado por Alejandra Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal , remarcó la importancia de “haber logrado llegar con las capacitaciones a los parajes distantes al casco urbano, algo que hace mucho tiempo la propia comunidad venía exigiendo, esto lo pudimos concretar recién este año, habida cuenta que los parajes están distantes del casco urbano,  con una particularidad de esta gestión de gobierno que tiene que ver con la  eficiencia de la gente que conforma el área municipal social , que es la que transmite la demanda de incentivar al CFP para la atención de los parajes”, sostuvo el director del centro de capacitaciones.
Así mismo  Cottet, se encargó de destacar el cariño , compromiso y  aporte por parte de los instructores, lo cual es retribuido por los vecinos que valoran los talleres dictados y por quienes conforman las áreas municipales de El Hoyo encargadas de acercar al centro las necesidades puntuales, que permite concretar lo que se está haciendo.
Consultado el director del CFP Nº 657, por cuantos cursos se dictan en la localidad, Cottet indico que “andan  el orden de 10 cursos con una actividad paralela que tiene que ver con la capacitación de bomberos voluntarios y un trabajo muy complejo e interesante que tiene que ver con el acompañamiento a la nueva ley de educación,  en relación a la educación secundaria obligatoria”.
Importante rol de las juntas vecinales
Por su parte la secretaria de desarrollo social municipal, explicó que “la raíz de todo esto comienza con el trabajo conjunto con las juntas vecinales, tomando las inquietudes que cada paraje  que a través de sus representantes nos van planteando, contando en este caso con la buena predisposición y voluntad del CFP que nos facilita el acceso a las capacitaciones”.
Más adelante Alejandra Peña, sostuvo que  el objetivo es “Crear alternativas, para brindarle una mejor salida laboral a la gente de nuestra localidad. Dado que las carteristas de parajes dispersos y alejados, a veces hace difícil  el traslado a los centros urbanos para acceder a este tipo de capacitaciones, esta es una muy buena alternativa, que cuenta con el acompañamiento y aval con  la certificación y respaldo del Ministerio De Educación Provincial” .
Sobre el final de la entrevista, la funcionaria municipal, indicó que hay cursos que van a durar todo el año, otros hasta los meses de junio y julio; lo que permite ir organizando el resto del año en base a las demandas de la población.” Estamos dispuestos a atender las nuevas demandas que surjan para darle continuidad, hoy podemos decir que hemos alcanzado un punto de comienzo y por ahora no hablamos del final, como institución hemos encontrado la dinámica de trabajo y nos estamos llevando perfectamente, trabajamos siempre pensando en acercarle lo más que se pueda a los vecinos y si es educación mucho mejor todavía”, sostuvo Alejandra Peña.
 
El curso de auxiliar en instalaciones y gas se dicta en el Desemboque
En el marco de la rueda de visitas a los cursos de capacitación dictados a través del centro de Formación profesional Nº 657 con sede en Lago Puelo, en coordinación con el municipio de El Hoyo, la secretaría de desarrollo social Alejandra Peña y el director del centro  José María Cottet, el pasado miércoles arribaron a paraje Desemboque, en donde vecinos se capacitan en auxiliar en instalaciones y gas.
Dicho curso está a cargo del instructor Diego Burton, quien explicó que la capacitación se encuadra dentro de las obras civiles. La misma se desarrolla en tres módulos:” desagües, agua y gas”; Si bien e abordar cuestiones teóricas, se apunta a que la capacitación sea practica, por lo que la planificación se adecua a estás.
 El curso tiene una duración cuatrimestral, se dicta dos veces por semana, los días lunes y miércoles de 18:30 a 22 horas.  En el Desemboque hubo una matrícula inicial  de 9 alumnos, de los cuales cinco son los que actualmente continúan desarrollando la capacitación a buen ritmo.
Burton remarcó que las mismas  cuentan con el aval y certificación del Ministerio de Educación de Chubut, y  “tienen una salida netamente laboral, aunque ellos está sujeto a cada una de las personas, en el caso del Desemboque  la mayoría de los alumnos se desempeñan en el rubro de la construcción y esto les permite ampliar rama de conocimientos, salvo el caso particular de un joven cuyo interés está centrado en aprender para poder hacer su propia casa”  , indicó el instructor.
 Respecto a la actividad practica explicó que,” se centra en la reparación de baños, tales como bidet, inodoro, griferías, perdidas, goteras,  de esa manera aprenden el funcionamiento de los artefactos, ver esto en un pizarrón es muy distinto y algo mas difícil. En ese marco también estamos haciendo un baño integro en casa de un alumno, hasta donde lleguemos y nos permita el tiempo. El material de práctica lo aporta la familia beneficiada”.
 Finalmente Diego Burton, dejo en claro que en materia de gas, el curso  si bien se trabaja con las medidas por ley de Enargas,   solo los habilita como auxiliar gasista.