Home / Bariloche / Camuzzi suspendió por obras inconclusas el acceso de nuevos usuarios al servicio de gas natural

Camuzzi suspendió por obras inconclusas el acceso de nuevos usuarios al servicio de gas natural

La empresa Camuzzi, informó que en el marco de diversas contingencias operativas relevadas las últimas semanas, en relación a el atraso de ejecución de obras, acordadas en su momento con el gobierno nacional, en relación al Gasoducto Cordillerano Patagónico, se tomó la decisión de suspender el otorgamiento de nuevas conexiones.

Situación similar sucedió años atrás en región por el significativo crecimiento que se había registrado en la demanda, y que había generado que el sistema opere al límite de su capacidad; por lo que en el 2017 el Estado Nacional tomó la decisión de hacerse cargo de la ejecución de las obras necesarias para que Camuzzi pudiera dar un servicio confiable en el quinquenio 2017-2022.

Según recalca la empresa en su informe, dichas obras “fueron planificadas en dos frentes distintos. Por un lado, contempló la ejecución de un total de 10 refuerzos de cañerías de diversos diámetros y extensiones en distintos puntos del sistema. Por el otro, la instalación de una nueva Planta Compresora en Río Senguer (con dos equipos motocompresores de 1.700 HP cada uno) y de un Equipo Compresor de Back-Up (de 1.700 HP) en la existente Planta Compresora de Gobernador Costa”.

Con relación a la incorporación de los distintos tramos de cañerías, la obra se habilitó en el 2019, permitiendo a las distintas localidades volver a incorporar usuarios al servicio de gas natural y, en ese marco, impulsar su desarrollo. Esta medida se tomó teniendo en cuenta que las Plantas Compresoras ya habían sido licitadas y adjudicadas, por lo que se preveía su montaje en el corto plazo.

Sin embargo, Camuzzi advierte que al día de la fecha, no se han registrado avances significativos en la instalación de dichas Plantas Compresoras. La finalización y habilitación de las mismas resulta indispensable para la operación del Sistema Cordillerano Patagónico en las condiciones oportunamente previstas al momento de su diseño.

La falta de finalización de la obra ha generado que el sistema vuelva a operar al límite de su capacidad, afectando la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia operativa.

Frente a esta situación, Camuzzi ha planificado y adjudicado obras adicionales en las localidades de Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Bolsón y Villa La Angostura, para intentar minimizar las contingencias en la prestación del servicio. Las obras en las primeras tres localidades han sido finalizadas, la correspondiente a El Bolsón se encuentra actualmente en ejecución y con relación a la de Villa La Angostura, si bien fue adjudicada a principios de febrero, no ha podido iniciarse aún por la falta de aprobación de los permisos de rigor.

Adicionalmente la compañía ha tomado distintas medidas operativas para minimizar las contingencias: la puesta en marcha y utilización al máximo posible de su Planta de Propano Aire ubicada en Bariloche a fin de disponibilizar una mayor cantidad de energía adicional al sistema; el incremento de la dotación local mediante el traslado de personal desde otras ciudades; la vigilancia permanente y utilización -24 horas- de las Plantas Compresoras Paso Flores y Gobernador Costa, como así también de todas las Estaciones Reguladoras de Presión vinculadas al sistema; el establecimiento de guardias constantes para atender con mayor celeridad cualquier contingencia que se origine y; la implementación de políticas de reducción de consumo en distintos establecimientos educativos y públicos de manera coordinada con las autoridades correspondientes.

Limitan el acceso de nuevos usuarios

Simultáneamente, Camuzzi se encargó de   informar a las autoridades competentes que hasta tanto no se culminen las mencionadas obras, se limitará el acceso de nuevos usuarios al servicio. La medida rige desde el pasado 15/07 y alcanza tanto a las obras de expansión como también a la incorporación de usuarios sobre redes existentes. Esta medida busca, en un todo de acuerdo con la normativa vigente, garantizar el abastecimiento a los actuales usuarios del sistema por sobre las futuras conexiones.

Al respecto Camuzzi , subrayó que “es plenamente consciente de las implicancias que esta medida podría generar. Sin embargo, habiendo analizado todas las alternativas técnicas y operativas a su alcance para evitar llegar hasta este punto, se ha visto en la obligación de tener que implementar esta decisión ante la responsabilidad que conlleva distribuir gas natural a los actuales usuarios del servicio en condiciones de seguridad, confiablidad y continuidad del mismo”.

Gasoducto cordillerano: 25 localidades abastecidas

Este sistema abastece a un total de 25 localidades de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut. Tiene una extensión superior a los 1.700 kilómetros de cañería y se abastece desde dos puntos de entrega de gas, uno de ellos ubicado al norte del sistema, en Collón Curá provincia del Neuquén; y el otro en yacimiento el Zorro, provincia del Chubut.