Home / Chubut / Comarca Andina: Cavaco en el marco de la emergencia se reúne con el sector productivo   
El Ministro Cavaco se reunió con asociación de productores de El Hoyo

Comarca Andina: Cavaco en el marco de la emergencia se reúne con el sector productivo   

El ministro de Producción del Chubut, Leandro Cavaco, en su recorrida por la Comarca Andina, este miércoles se reunió con la Asociación de Productores de El Hoyo,  en el marco de la emergencia climática declarada luego de las intensas nevadas del fin de semana. La premisa del gobierno provincial es estar presente “al lado de cada uno de los emprendedores, de las pymes y las industrias” subrayó el funcionario.

Escucha entrevista con ministro Cavaco y el presidente asoc.Productores de El Hoyo

 

Cavaco, señaló su estadía en la zona incluyó también las localidades de Epuyén, El Maitén y Lago Puelo “hablando con los intendentes y comenzando a cuantificar los daños que dejó el temporal, poniéndonos a disposición y trabajando en conjunto con todas las organizaciones intermedias”.

Si bien el Ministro, consideró que en principio es muy difícil cuantificar daños y pérdidas con exactitud, por la dificultad de llegar a los establecimientos rurales afectados por el temporal.

Aunque indicó que Rio Pico es la zona más crítica, en donde el sector ganadero se ve más afectado por la cantidad de nieve acumulada, con 1,40 mts en algunos lugares.

A lo que añadió que “lo urgente es asistir a los productores que están en situación de mayor vulnerabilidad respecto al forraje de sus animales en este periodo de dos o tres semanas en que comenzará a bajar la nieve y a normalizarse las chacras y los campos”.

En paralelo desde la cartera a su cargo, Cavaco dijo que como sucede ante cada declaración de emergencia, “Ante el gobierno nacional, se hace el procedimiento administrativo correspondiente para elevar el pedido de fondos”.

En tanto, Diego Breide , presidente  de la Asociación de Productores, subrayó  que “en los valles andinos la producción está enfocada principalmente en la fruta fina. De igual manera, estamos articulando con el ministro la posibilidad de entrega de fardos de pasto, que se vienen acopiando desde el año anterior y hay una reserva para ir ayudando a aquellos que más lo necesiten”.

En principio se sabe que en las chacras “uno de los problemas es la caída de árboles sobre los cultivos y la rotura de las propias plantas, además de los invernaderos colapsados por el peso de la nevada. Cuando haya un detalle pormenorizado de los daños, sabremos cómo actuar ante la emergencia”.

Convenio: Compra de Trilladora y Segadora

Breide, resaltó que otro tema abordado con el Ministro Leandro Cavaco, estuvo relacionado con la inversión de los fondos bajados a través de un convenio, celebrado durante la última visita del gobernador a la Comarca Andina, cuyo monto ronda los 5.5 millones de pesos, y está destinado a la compra de una trilladora y una segadora con acondicionador. En ese sentido dijo que ante la constante devaluación que afecta la economía del país, la premura de la asociación es ejecutar dichos fondos en lo inmediato

El presidente de la asociación de productores de El Hoyo, valoró la agilidad con la que se efectivizó la bajada de fondos de dicho convenio “Estamos muy contentos con esto, a pesar de todo lo que nos dejó el temporal… esto es una gran ayuda y lego en el momento justo para poder planificar la temporada con dicho equipamiento acá”, dijo Diego Breide.

Por su parte el ministro se encargó de resaltar la decisión política del gobernador de acompañar a los productores y sobre todos a las asociaciones, al tiempo que remarcó el trabajo serio , organizado y estratégico como lo viene haciendo este grupo de El Hoyo.

Cavaco explicó que “la producción de fardos es el primer eslabón de la cadena alimenticia de la ganadería, fundamentalmente para el engorde a corral, y se encarece muchísimo con la logística, que impacta negativamente cuando hay que pensar en traer balanceado de otros lugares. Por ello, cuando se puede lograr Asociativismo y hacer el forraje con nuestros propios recursos, es cuando se puede lograr un diferencial de rentabilidad y agregar más valor a la cadena de comercialización. En este caso, pedimos una contraprestación, que la asociación de productores la termina pagando con fardos de pasto, necesarios en esta emergencia los que la provincia tiene que salir hoy a comprar, con estos convenios vamos a estar ahorrando en la compra de fardos”, graficó.

La agenda de Cavaco continuaba este miércoles en El Hoyo con reunión con productores, también la gira incluye reunión con el intendente, secretario y la asociación de Lago Puelo, como así también algunos otros establecimiento de la zona; luego la recorrida se traslada a las ciudades de Esquel y Trevelin .