Home / Provinciales / Campus “Esquí Sin Barreras”2014

Campus “Esquí Sin Barreras”2014

En el salón Auditorium de Chubut Deportes se realizó la presentación oficial de la tercera edición del Campus de invierno “Esquí sin barreras” que se llevará a cabo durante el mes de agosto en el Centro de Actividades de Montaña en La Hoya de Esquel.

 

Estos encuentros dispuestos por la actual gestión del Gobernador Martín Buzzi y llevados adelante desde Chubut Deportes en forma conjunta con el Club Andino Esquel comenzarán el domingo 3 de agosto finalizando el jueves 21 del mismo mes.

Se indicó que del 3 al 7 y del 10 al 14 será el turno de los chicos con discapacidad Intelectual y Sensorial (Ciegos, disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos) y del 17 al 21 para los chicos con dificultad motora y parálisis cerebral.

En la conferencia de prensa, Ricardo Fueyo, Presidente de Chubut Deportes aseguró “los tres grupos de chicos van de manera totalmente gratuita tanto en su transporte como en el alojamiento y la comida, además de la vestimenta adecuada para este tipo de deporte. Cada uno de ellos va acompañados por los profesores e instructores preparados para su traslado y preocupados para que todo salga bien. En algunos casos con instructores de tipo personal porque algunos chicos así lo requieren”.

Fueyo recordó que “esta iniciativa mereció la distinción del Congreso de la Nación Argentina, porque es prácticamente único este tipo de actividades en Sudamérica tanto el esquí como el buceo adaptado. Para nosotros como ente y cada una de los integrantes de Chubut Deportes que los chicos puedan disfrutar es un profundo orgullo”.

Ricardo Bartolomé, Jefe de escuelas de instrucción en el Centro del Club Andino de Esquel, indicó “muy entusiasmado por una temporada más para poder trabajar con los chicos. La verdad que en estos dos años que pasamos juntos fue una experiencia muy enriquecedora y por eso ya apostamos, desde el año pasado, a una capacitación a nivel nacional para mejorar nuestros recursos y poder brindar un mejor servicio”.

Ampliando que “este año el Centro cuenta con siete instructores para la atención y el manejo de estos chicos, que no es difícil pero es bastante complejo por lo que es la montaña, la adaptación a la nieve y los medios de elevación. Es un deporte de alto riesgo y hay que tener precaución y mucho cuidado. Las cosas salen bien y los chicos se divierten porque ven que están en un ámbito seguro, siendo nuestro anhelo que la pasen realmente muy bien”.

Las inscripciones se pueden realizar en cada uno de los municipios de la provincia, donde están las planillas correspondientes. También al correo del profesor Martín Bazán: martin2_2@hotmail.com y por medio de las redes sociales, en este caso el Facebook: discapacidad chubutdeportes

Víctor Mayorga, Gerente General de Chubut Deportes, expresó “la actividad comenzará el 3 de agosto y los chicos van a poder practicar este deporte algunos días más que años anteriores. Hemos tenido muy buena repercusión por parte de las familias de cada uno de los chicos que participaron los años anteriores, así que eso nos hizo ampliar el tiempo de realización de estos Campus en un par de días por cada semana”.

Para Mayorga “fueron dos experiencia piloto la de años anteriores y por eso ahora la ampliamos. Esto obliga a convocar más profesionales que nos acompañan en esta hermosa experiencia y no queda otra cosa más que invitar a los familiares de los chicos a que se sumen a la actividad. Estas prácticas brindan autonomía a los chicos y su autovalimiento, algo muy valioso para la formación integral de las personas. Es una experiencia única y solo esperamos que se inscriban para disfrutarla”.

 

El profesor Martín Bazán aclaró que “las inscripciones están abiertas hasta el lunes 7 de julio en cada uno de los municipios, son gratuitas. Son tres campamentos de cinco días cada uno de ellos. Y la convocatoria siempre ha sido muy buena esperando que este año lo sea aún más, por eso incrementamos la cantidad de chicos y días para que puedan estar en La Hoya la mayor cantidad de chicos chubutenses”.