Home / Comarca Andina / Campaña 2013 en las escuelas de ”Búsqueda de Portadores Asintomáticos de Quistes Hidatídicos”

Campaña 2013 en las escuelas de ”Búsqueda de Portadores Asintomáticos de Quistes Hidatídicos”

Profesionales de la Comarca Andina al servicio del  Ministerio de Salud del Chubut realizaron campaña 2013 denominada “Búsqueda de Portadores Asintomáticos de Quistes Hidatídicos en edad escolar”. En El Hoyo se realizaron un total de 156 ecografías en las escuelas nº 81 y 70 en la nº 223; mientras que en Gualjaina fueron 394.
En diálogo con Noticias de la Comarca Ricardo Abel Fernández, recordó que este tipo de trabajos se repite cada tres años en todas las escuelas del noroeste del Chubut. Los que significa que los niños/as en su paso por la escuela primaria reciben dos controles.
Fernández  explicó que “ se persigue buscar portadores asintomáticos de quistes hidatídicos. Salimos a buscar al paciente, para llegar a tiempo para que con un simple tratamiento, Con comprimidos y antiparasitarios pueda llegar retraerse hasta desaparecer el quiste, evitando así llegar a una cirugía”.
Indicando el profesional, que” en líneas generales en esta campaña han aparecidos muchos menos casos que en campañas anteriores, quiere decir que la enfermedad sigue bajando en lo que es la tasa humano de paciente quirúrgicos”.
Así mismo Ricardo Fernández sostuvo que la postura que tome la gente especialmente de la zona rural, significa “ una bisagra importante en el quiebre de la enfermedad .Siguiendo  las normas de higiene y prevención  de cuidados ; cuesta pero la realidad nos va marcando que la gente va acatando los consejos y normas de higiene que desde el ministerio de salud se le va dando”.
 En la campaña 2013 desplegada en la localidad participaron agentes sanitarios, entre ellas en la escuela Nº 223 estuvieron Silvia Larenas y Marisa Muñoz;  y los dres. Lidia Quinteros en diagnostico por imagen; Alejandro Scarpati responsable del corredor epidemiológico de El Maitén- Paso del Sapo-; residente  veterinario de la universidad del centro de Tandil Román Casanova, y Ricardo Fernández referente del Departamento de Zoonosis en  Comarca Andina.