Home / Comarca Andina / Cámara de empresarios evalúa demandar a los gobiernos de Chubut y Río Negro por cortes de energía eléctrica

Cámara de empresarios evalúa demandar a los gobiernos de Chubut y Río Negro por cortes de energía eléctrica

DEFICIT EN EL SISTEMA ENERGETICO EN LA COMARCA ANDINA
 Empresarios de distintos rubros de la Comarca Andina, referentes de cámaras de la zona, se reunieron este martes en Lago Puelo, para evaluar medidas a tomar ante los reiterados y cada vez más prolongados cortes de energía eléctrica. Las medidas de reclamo serán elevadas a los gobiernos de Río Negro y Chubut . En ese marco anticiparon la posibilidad de iniciar una demanda penal  contra los gobernadores de ambas provincias.
Desde hace un tiempo a esta parte usuarios de energía eléctrica de la Comarca Andina, sufren casi a diario cortes no programados y cada vez más prolongados del servicio, desde la cámara empresarial aducen dichas fallas “al colapso del sistema, a la falta de mantenimiento de las líneas y la absoluta falta de inversiones”, según lo expresado en contacto con medios de prensa de la región.
Los empresarios insisten en que el tema se le plantea al gobernador de Chubut en cada una de las visitas a la cordillera, pero las respuestas y soluciones a la problemática no llegan. Aseverando al respecto que “ cuando le remarcamos que la subcentral El Coihue está sostenida con alfileres y que cuando deje de funcionar el transformador nos vamos a quedar 10 días sin luz”.
Concretamente, desde la cámara  exigen se implementen una  serie de  medidas coyunturales “para afrontar la actual crisis y poder encarar la temporada turística estival que se avecina”, incluyendo la provisión de los grupos generadores portátiles que dispone la Secretaría de Energía de la Nación.
Desde el sector turístico, año tras años reiteran con más énfasis la preocupación, en ese marco  el presidente de Gestur, Miguel Sosa, detalló al respecto que “el déficit se viene acentuando desde hace dos años y la realidad nos muestra un colapso que afecta también a los servicios de salud, emergencias y comunicaciones en todos los pueblos de la Comarca Andina”.
Para cerrar la reunión , los empresarios resolvieron asesorarse en el plano legal para evaluar la posibilidad cierta de impulsar acciones legales contra los funcionarios responsables de ambos Estados Provinciales, por el déficit y la desidia con que están sosteniendo el sistema eléctrico, que abastece a una población superior a los 60 mil habitantes.