Home / Provinciales / Buzzi instó a su Gabinete a reforzar políticas de inclusión social y contención de los jóvenes

Buzzi instó a su Gabinete a reforzar políticas de inclusión social y contención de los jóvenes

El gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde en Rawson una reunión del Gabinete Provincial durante la cual recibió informes sobre la acción de las diferentes áreas e impartió instrucciones a los funcionarios.
 
Del encuentro, llevado a cabo en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, participaron junto a Buzzi el viceministro de Coordinación, Federico Ruffa; los ministros de Gobierno, Javier Touriñán; de Ambiente, José María Musmeci; de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour; de Economía, Ricardo Bestene; de Seguridad y Justicia, José Glinski; de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; y el responsable de la cartera de Educación, Rubén Zárate.
 
Asimismo estuvieron presentes los secretarios de Cultura, Claudio Dalcó; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; Trabajo, Marcial Paz; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; y Privado de la Gobernación, Juan Carlos Martín; y los titulares de CORFO, Claudio Mosqueira; del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi; del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant; el fiscal de Estado, Miguel Montoya; el titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Carlos Mantegna; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Marcelo Diz; el vicepresidente a cargo del Banco del Chubut, Oscar Antonena; el subsecretario de Coordinación y Enlace Ministerial, Rubén Becerra; y el asesor general de Gobierno, Jorge Echelini.
 
Luego del encuentro, el viceministro Federico Ruffa detalló: “Fue una reunión de las habituales que tenemos, en la que principalmente se analizó el desarrollo de la gestión de Gobierno, teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria de cada una de las áreas en que se vienen desarrollando los planes que estableció el Gobernador, primero en la Ley de Presupuesto que fue enviada a fines del año pasado y definida en el mensaje que dio en el inicio del ciclo de sesiones legislativas la semana pasada”.
 
“Hicimos un repaso de la situación de cada área, marcando la prioridad que le da el Gobernador a situaciones que están vinculadas con la inclusión social y con la contención o la potenciación de los jóvenes de nuestra provincia, y el lugar tan importante que le damos dentro de este Gobierno como política de Estado a los Centros de Encuentro”, indicó.
 
Al respecto, Ruffa explicó: “Esto se traduce en poner en aquellos lugares donde están los que menos tienen, las mejores cosas. Por eso estamos planificando estas juntas promotoras que serán las que empezarán a llenar de vida esos edificios, incluso antes de que estén completos”, y agregó que “la licitación que está más avanzada es la correspondiente al Centro de Encuentro de la ciudad de Rawson”.
 
“En cuanto al presupuesto analizamos índice de ejecución de los organismos, porque es el que indica cómo se están llevando a cabo las gestiones o las políticas de Gobierno que fueron planificadas durante fines del año pasado y principios de este”, señaló.
 
Asimismo puntualizó que “el Gobernador también puso énfasis en el boleto gratuito para estudiantes, porque es otra de las políticas que tiene un sentido similar a la de los Centros de Encuentro, ya que implica inclusión y tiene una repercusión muy importante para una cantidad grande de jóvenes y de docentes”.
 
Paritarias docentes
 
Por su parte, el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina, dijo que el tema educativo fue otro de los tratados en el encuentro encabezado por el gobernador Buzzi. En este sentido especificó que la medida de fuerza que lleva adelante la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) “complica para alcanzar una solución definitiva. Vamos a sostener que la paritaria es el mecanismo para resolver los conflictos”, por ello “les pedimos a los sindicatos que cambien la actitud para poder volver a conducir esta situación”.
 
“Nosotros estamos planteado un aumento acumulativo para los meses de enero, febrero, marzo y abril en la zona norte del 32%. Además, en el caso de los bibliotecarios, de los maestros de jornada completa y de los directivos alcanzaría más del 35% de aumento de bolsillo convirtiéndonos en la única provincia que está discutiendo paritarias de carácter semestral y no anual, con la promesa de que en agosto discutamos la segunda pauta salarial”.
 
El funcionario provincial remarcó que “les estamos ofreciendo a los docentes con doble función un aumento real de bolsillo de 4 mil pesos y en algunos casos van a alcanzar va a percibir más de 5 mil pesos. Esto significa que un maestro de la Zona Norte que recién ingresa y sin antigüedad va a cobrar 13 mil pesos de sueldo, y si tuviera 23 años de antigüedad cobraría 20 mil pesos de salario en este semestre”.
 
Asimismo, dijo que “esta propuesta semestral posiciona a la provincia del Chubut, por primera vez, como la provincia con mejores salarios docentes en todo el país. Además, es la única donde se está hablando sobre los 180 días de licencia por maternidad, tanto para los docentes como para los auxiliares, que hoy firmaron el acuerdo paritario, con íntegro goce de haberes y el boleto gratuito para este mismo sector”.
 
Combina aseguró que por el momento “la paritaria queda suspendida por decisión propia de la ATECh, que ha decidido retirarse del proceso de negociación. Desde el Gobierno hemos solicitado que levanten el paro para mañana sentarnos nuevamente”.
 
Al ser consultado por la decisión del SITRAED de no adherirse al paro, Combina expresó que “seguramente mañana nos vamos a sentar con Gerardo Carranza, titular del gremio, para seguir manteniendo el diálogo, acercando a la mesa de negociación lo que hayan dispuesto sus afiliados”.