Home / Provinciales / Buzzi inauguró juegos binacionales y destacó “el futuro común fantástico” entre Argentina y Chile

Buzzi inauguró juegos binacionales y destacó “el futuro común fantástico” entre Argentina y Chile

Los Juegos Patagónicos Binacionales son una iniciativa del Gobierno Provincial en el marco del Comité de Integración Austral que reúne a representantes de las provincias argentinas y las regiones chilenas de la zona patagónica.
El gobernador Martín Buzzi presidió esta noche en Comodoro Rivadavia la inauguración de la primera edición de los Juegos Patagónicos Binacionales 2013, una iniciativa del Gobierno Provincial en el marco del Comité de Integración Austral que reúne a representantes de las provincias argentinas y las regiones chilenas de la zona patagónica. Allí Buzzi puso en valor la integración de la «Patagonia Austral», que trabaja en conjunto con un «destino común de integración, unidad y encuentro».
Comodoro Rivadavia y Rada Tilly serán sede de esta primera edición de la competencia que convoca a más de 700 jóvenes deportistas de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Aysén y Magallanes. El acto de apertura ser realizó a las 19,30 en el Club Huergo, con la presencia de autoridades provinciales, de los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, representantes de las áreas de Deportes de las provincias y regiones participantes, y una gran cantidad de jóvenes que participan de estos primeros encuentros.
Durante el acto de inauguración, el gobernador Martín Buzzi puso en valor la «posibilidad de poder llevar adelante estos Juegos Binacionales Patagónicos», y destacó el trabajo llevado adelante en este sentido por la Comisión de Deportes del Comité de Integración Austral, espacio donde surgió esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Chubut.
«Estos juegos integran la Patagonia Austral», remarcó Buzzi, al tiempo que señaló que «son complementarios a los Juegos de la Araucanía y otros que se realizan a nivel nacional, porque se trata de otros deportes, y son otros chicos y chicas los que participan».
Los Juegos Patagónicos Binacionales 2013 permiten a los jóvenes participar en cinco disciplinas: tenis de mesa, futsal, rugby, ajedrez y handball.
El mandatario provincial enfatizó que «esto es algo propio de la Patagonia Austral», y ponderó que «estamos trabajando juntos, muy unidos, para ir conformando este continente de unidad, de integración y de encuentro».
«Argentina y Chile fusionados tenemos un futuro común fantástico», finalizó Buzzi.
Por su parte, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, resaltó que estos juegos «integran deportes que no tenían cabida en otros juegos binacionales», y agradeció «el esfuerzo que se realizó desde todos los sectores» para poder concretarlos.
En este sentido aseguró que «bastó una sola jornada para saber que estábamos en el camino correcto».
«Los chicos dejaron el alma en cada encuentro, ganando o perdiendo, pero con un enorme respeto por el rival del momento», valoró el funcionario provincial.
«Esta es la Patria Latinoamericana que estamos intentando construir entre todos», enfatizó.»Alguna vez nos enseñaron a diferenciarnos, hasta el punto de llevarnos al borde de un conflicto armado -continuó Fueyo-, y hoy esta es la otra parte de la historia, de dos pueblos que se quieren, de dos pueblos que se respetan».
Finalmente, dirigiéndose a los jóvenes deportistas que llenaban el gimnasio, expresó: «Ustedes nos han demostrado que podemos estar tranquilos que esos tiempos oscuros no vuelven nunca mas, y que esta Patagonia argentina y la Patagonia chilena van a ir cada vez más arriba, de la mano de un pueblo diferente, de un pueblo alegre, de un pueblo que vive en paz y fraternidad».