Home / Provinciales / Buzzi: «Hay un proyecto de país y de provincia que ha puesto a la producción como un valor fundamental»

Buzzi: «Hay un proyecto de país y de provincia que ha puesto a la producción como un valor fundamental»

El Gobernador lo dijo al encabezar esta tarde, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, el acto para el financiamiento que permitirá iniciar el proceso licitatorio del Mercado Concentrador de la Producción Frutihortícola de Chubut. Fue en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno donde además se entregaron aportes a productores de todo Chubut.
«Este sueño del Mercado Concentrador comenzó hace mucho tiempo en Trelew como una idea», dijo Buzzi, al tiempo que mencionó que «se convirtió en un proyecto posible» durante la gestión del actual vicegobernador Mac Karthy como intendente de Trelew. Y agradeció en este sentido a Máximo Pérez Catán por «el tiempo de la ejecución y de llevarlo adelante».
«Estamos nada más y nada menos que a 30 días de poder licitar este proyecto, así que nos volveremos a encontrar acá», adelantó.
“Esto hubiera sido impensable hace muchos años; no era posible porque prácticamente producir era pensar en sobrevivientes. Sin embargo en estos años, en este tiempo que nos toca vivir, en este tiempo histórico, hay un proyecto de país y de provincia que ha puesto a la producción como un valor fundamental, para expandir las fronteras agropecuaria, cambiar los lugares de algunos cultivos, porque en definitiva hoy lo que otros hace años atrás decían que no valía, hoy vale. Antes decían que la tierra no valía, la tierra vale y con el agua decían años atrás que no tenía sentido, el agua hoy tiene sentido y tener agua vale y pesa”, expresó.
“Producir vale la pena y hace que podamos llevar adelante este Mercado Concentrador en Trelew -continuó- que pone en valor especialmente, no la industria, sino a los cientos de productores que tenemos en diferentes lugares».
«Esta infraestructura solamente la puede hacer un Estado financiado, por supuesto, por un Estado Nacional, pero también una provincia que asume esa deuda que la vamos a pagar en 25 años porque sabemos que va estar largamente amortizada en productores a los que les va mejor, en hacedores que se levantan más temprano, porque producir tiene un sentido mucho más profundo en nuestra querida provincia del Chubut”, añadió.
“Llenar de vida este espacio de tierra -agregó- es tener más cantidad de productores, más cantidad e superficie y tierra bajo riego, tener más canales y más gente esperanzada y hacedora para poder convertir cada una de estas cosas en un producto”.
Además valoró que «en el mes de noviembre, el conjunto de los diputados provinciales votó un financiamiento de 100 millones de dólares para que podamos llevar, justamente entre otros proyectos, este”.
«No hay proyecto político posible de país si no podemos conducir el agua, porque para que este Mercado Concentrador se llene de vida, juntos con estos 100 millones de dólares que estamos asumiendo como financiamiento, 15 millones van al Mercado Concentrador, pero los otros 85 millones van a implementar el riego en el Valle Inferior del Río Chubut, en el proyecto de la Terraza Intermedia, en el Valle de Sarmiento que también se va expandir y en el Valle de Trevelin, porque es la manera de que haya más productores, más hacedores, más producción, para que este Mercado Concentrador tenga un sentido útil, que es que contenga gente trabajando, gente levantándose temprano, gente viendo que por ahí pasan cosas y que estas cosas se decidieron en un tiempo y en un época».
Y especificó que “el sujeto de este proyecto son nada más y nada menos que nuestros productores, trabajadores de muchos años, familias de productores de muchos años, que recibieron un aporte, un acompañamiento del Estado Provincial en algunos casos y otros del Estado Nacional».
“Mercados distribuidores, con solo recorrer el Parque Industrial, vamos encontrar varios, desde supermercados, mayoristas, pero no mercados concentradores que tengan esta vocación de juntar a todos los productores del Valle Inferior del Río Chubut y otros valles de la provincia», continuó.
Y valoró el hecho de «llegar a un lugar, traer la carga, analizar las características de ese cargamento, que cada productor no tenga que lidiar con un intermediario que trata de comprarle al menor precio posible y trata de vender el resto al mayor precio posible, porque en definitiva de esa diferencia vive él».
«Por eso con esto estamos nada más y nada menos, que facilitándole la vida a nuestros productores de muchísimos años, pero también hacer que llegue claramente el mensaje, de que esta infraestructura contundente no es para alguien o para una cadena individualmente. Porque esto incluye un laboratorio para medir cuáles son las propiedades que tiene cada uno de los productos, cómo comercializarlos, cómo tener un precio justo por lo que sabe hacer y por lo que sabe producir y, por supuesto, esto sucede en un momento donde el país está cambiando fundamentalmente América Latina”, añadió.