El gobernador Martín Buzzi rubricó este miércoles el convenio de adecuación de la concesión de CAPSA a la Ley Provincial de Hidrocarburos, bajo la cual la totalidad de las operadoras en Chubut explotan los yacimientos. Buzzi valoró la voluntad de la empresa de avenirse a la ley a pesar de tener una concesión a perpetuidad, y destacó lo que significa para el mantenimiento de la actividad, los compromisos de inversión y la estabilidad laboral a cinco años. Remarcó el protagonismo de todos los actores y su intervención más allá de la situación compleja que atraviesa el sector que «se involucran para garantizar un horizonte de previsibilidad».
Asimismo, tanto desde el sector de los trabajadores como empresario, se coincidió en el valor del «diálogo y el consenso» en la construcción de un escenario de paz social donde las diferencias «se tratan en una mesa y no enfrentando trabajadores en las rutas», destacando la madurez política y la decisión y resaltaron que «es la primera vez en mucho tiempo que Comodoro pasa una crisis sin telegramas de despido ni bajas de producción».
En un acto realizado este miércoles por la tarde en el yacimiento Diadema Argentina, área ubicada al norte de Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi rubricó con la empresa CAPSA la adecuación del contrato de la empresa a la Ley Provincial de Hidrocarburos. De esta manera, toda la producción petrolera de la provincia está alcanzada por esta norma, que implica una mayor captación de renta por parte del Estado con fondos para obras en toda la provincia, además de una modalidad más transparente de negociación.
El gobernador Martín Buzzi estuvo acompañado por el director ejecutivo de CAPSA, Sergio Ravallo, el intendente Néstor Di Pierro; los ministros de Hidrocarburos Ezequiel Cufré y de Gobierno Javier Touriñan, los secretarios de los sindicatos petroleros, Jorge Avila y José Lludgar, y el Presidente de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, Oscar Cretini.
Participaron también los diputados provinciales Argentina Martínez, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Mónica Gallegos, Carlos Gómez; los intendentes de Rio Mayo y Sarmiento, Gabriel Salazar y Sebastian Balochi, el secretario general de la CGT «Saúl Ubaldini», Gustavo Fita; integrantes de la Cámara de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, funcionarios, miembros de las comisiones directivas de Petroleros Jerárquicos y del Sindicato del Petróleo y Gas Privados, y trabajadores del sector.
«Este es el último de los yacimientos que nos quedaba pendiente adecuar a nuestra ley de hidrocarburos provincial», señaló Buzzi recordando las renegociaciones y posteriores firmas de contratos con Tecpetrol, YPF, Pan American, Sipetrol, «y hoy CAPSA, con lo cual tenemos el cien por ciento de la producción petrolera de acuerdo al marco regulatorio provincial».
El mandatario provincial recordó que el contrato de CAPSA, que explota esta área desde 1917, fue firmado bajo la antigua Ley de Minas, por lo cual esta empresa cuenta con derechos de explotación a perpetuidad. En este sentido valoró la voluntad de la operadora de avenirse al marco regulador de la actividad hidrocarburífera provincial sancionado por la Legislatura Provincial en diciembre del 2012, y renovar los compromisos de inversión y la estrategia de diversificación y desarrollo que CAPSA lleva adelante.
«CAPSA ha tomado nuestro marco y lo ha hecho propio porque hemos generado las relaciones de confianza y un marco transparente», expresó, destacando que el acuerdo al que se arribó con la empresa no sólo se adapta a los estándares marcados por esta norma legal provincial, sino que evidencia la capacidad del Estado chubutense de mantener un esquema de negociación, orientado a la estabilidad de la producción, de los puestos de trabajo y lograr importantes compromisos de inversión a futuro.
Garantía de estabilidad labora«Estamos garantizando estabilidad absoluta en la actividad petrolera por los próximos cinco años», expresó el gobernador Martín Buzzi, y detalló que se comprometió el mantenimiento de un equipo de perforación, seis de workover y uno de terminación «independientemente del precio internacional del petróleo, y eso es garantía absoluta de la estabilidad de los puestos de trabajo».
«Tenemos una ley igualitaria para todas las operadoras y que permite dar previsibilidad a cada trabajador porque saben que nos metemos adentro y no somos espectadores pasivos del escenario laboral de nuestra gente ni del escenario productivo de nuestras empresas», enfatizó.
En este sentido, remarcó que «esta actividad está hecha para jugarla en primera línea; estamos sacando todo lo que la actividad puede dar, tenemos un horizonte de previsibilidad productivo y laboral, estamos sacando aportes para los trabajadores y para cuando se jubilen», y agregó que la empresa se comprometió a dar también 180 lotes adicionales para la construcción de viviendas a los compañeros del sindicato petrolero.
Diversificar e innovarBuzzi destacó que el acto se realizara junto a «la planta de hidrógeno más grande de toda América del Sur», y remarcó que «no hay vez que no venga una delegación extranjera a visitar la provincia y que no pregunte por esto».
Mencionó el parque de molinos eólicos que genera la energía para la planta «que toma agua y produce oxigeno e hidrógeno, que se utiliza para la generación térmica de motores que funcionan a gas, una central térmica que produce toda la energía que necesita este yacimiento», y señaló que «el hidrógeno que sobra se inyecta en las cavernas vacías de un yacimiento que lleva 100 años de extracción», un proceso innovador que permite su almacenaje y posterior utilización».
«Orgullosamente para todos nosotros, esto lo hace gente de nuestra tierra», remarcó.
Diálogo y consenso
Por su parte, el director ejecutivo de CAPSA, Sergio Ravallo, relató distintas instancias de acuerdo y negociación que han llevado adelante con los trabajadores y empresas contratistas en las que siempre primó el diálogo y el consenso, y sostuvo que «el acuerdo con la Provincia es fruto de un trabajo y un consenso, con dialogo, honestidad, cada uno defendiendo a su sector pero buscando un punto que arrime y los acerque al objetivo buscado que es el trabajo».
Señaló que se trata de un «yacimiento que requiere una fuerte inversión y tecnología de punta, pero por encima de eso está el trabajo y el reconocimiento de la gente, de contratistas y empleados de CAPSA que trabajan en forma conjunta».«CAPSA va a seguir adelante desarrollando, invirtiendo y poniendo tecnología pero sobre todo manteniendo el diálogo y el consenso», enfatizó Ravallo.
Conflictos resueltos en mesas de diálogo y no enfrentando trabajadores en las rutas
Madurez política
El intendente Néstor Di Pierro puso en valor la Ley Provincial de Hidrocarburos como instrumento «para que haya más inversión, más trabajo» y los frutos de la explotación petrolera » nos deje un poco más a todos los comodorenses y los chubutenses». «Podemos mostrar con orgullo que hace dos años que los conflictos los resolvemos en una mesa de diálogo y no en la ruta, enfrentando a trabajadores con trabajadores», sostuvo Di Pierro. Consideró que «eso habla de la madurez política del gobierno y de los sindicatos» ya que las empresas no vienen a firmar este tipo de acuerdos «si no ve n que hay una dirigencia sindical y política seria».
«Es la primera vez en mucho tiempo que Comodoro pasa una crisis sin despidos ni bajas de producción», sintetizó el intendente.
Paz SociaPor su parte, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Avila, destacó el escenario de paz social que vive la provincia y enfatizó que «el trabajo, la parte humana y el compromiso de las empresas y el gobierno se ve cuando hay momentos difícil estar, momentos de crisis».
«Donde en otros lugares se habla de bajar equipos y sacar gente del sector, nosotros podemos decir con orgullo que podemos garantizar el trabajo de los trabajadores petroleros y también de los todos los puestos de trabajos asociados», remarcó.
«En los mejores años de los diez que pasamos nunca logramos un acuerdo como el que logramos hoy», sostuvo Avila y aseguro que «si no tuviéramos esta ley hoy estaríamos contando telegramas de despido».
Un yacimiento con historia y diversificación
El yacimiento de esta operadora produce 1700 m3, un régimen homogéneo que se mantiene desde hace casi diez años. A pesar de ser un yacimiento cercano a los 100 años de explotación, CAPSA logra conservar los niveles productivos con el desarrollo de recuperación secundaria y terciara. Además, la empresa apunta a la diversificación de la matriz produciendo sus propios polímeros -desarrollados en el mismo yacimiento-, cuenta con la principal planta de Sudamérica de producción de hidrógeno, y los generadores eólicos instalados le permiten producir energía eléctrica para abastecer sus instalaciones.