Home / Provinciales / Buzzi: “Este pavimento de la Ruta 71 es parte de un proyecto político”

Buzzi: “Este pavimento de la Ruta 71 es parte de un proyecto político”

El Gobernador lo dijo al inaugurar hoy la pavimentación de la vía, estratégica para el turismo y la producción de la región cordillerana. “Para que este carro siga hacia adelante contamos con el acompañamiento de todo el pueblo argentino”, sostuvo el Gobernador.
El gobernador Martín Buzzi dejó inaugurada hoy la obra de pavimentación de la Ruta 71 entre Trevelin y Estancia Amancay, oportunidad en la que subrayó que “hay que seguir juntando voluntades, sumando fuerzas, trabajando de manera unida con cada una de las organizaciones, de los municipios y representación de la comunidad porque ahí va el destino común, el proyecto de todos y los sueños para adelante”.
Buzzi se encontraba acompañado por el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López, y el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, además de los intendente de Trevelin, Juan Garitano; de Esquel, Rafael Williams; de Cholila, Miguel Castro; de Corcovado, Roxana Novella, y del Parque Nacional Los Alerces, Costa Álvarez.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Buzzi señaló que “si bien a mí me toca tomar decisiones todos los días e interpretar las prioridades de cada comunidad, esta obra es producto del trabajo de un grupo de funcionarios del Gabinete Provincial y de intendentes; pero además está el acompañamiento de un conjunto de voluntades que hacen que las cosas sucedan”.
Más adelante afirmó que la pavimentación de la Ruta 71 “muestra que también desde el Estado se pueden hacer bien las cosas”. Recordó Buzzi que en otra época “aparecía el Estado como contratante cuando tenía recursos y cuando no los tenía dejaba de hacer. Muchas veces, que las cosas sean buenas o malas depende de la responsabilidad de quien las haga. A esta obra decidimos llevarla adelante con esfuerzo propio a través de Vialidad Provincial, una Vialidad Provincial recuperada y hacedora”.
Sobre la importancia del pavimento en la Ruta 71 Buzzi dijo que “no solo hay que pensar en el turismo sino también en los productores que están los 365 días del año aquí y sufren las inclemencias del tiempo”.
“Un proyecto que hace, piensa y empuja para adelante”
Por otro lado, refiriéndose al acto que compartió ayer lunes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Las Heras, Santa Cruz, el gobernador Buzzi afirmó que “sabemos que en la vereda de enfrente tenemos sectores que solamente se agrupan para oponerse, pero la única capacidad  que tienen es la capacidad de juntarse para oponerse a las cosas que sí estamos haciendo y llevando adelante en forma efectiva”.
“Qué harían esos sectores que se oponen -se preguntó Buzzi-, todavía no lo sabemos pero para que este carro siga hacia adelante contamos con el acompañamiento de todo el pueblo argentino”.
Asimismo destacó: “Somos conscientes de que en nuestra propia tierra, para poder seguir adelante con este proyecto de una Vialidad recuperada y hacedora, con la mira en un proyecto para la gente y un proyecto político, tenemos que seguir juntando voluntades, sumando fuerzas, trabajando de manera unida con cada una de las organizaciones, de los municipios, con cada representación de la comunidad porque ahí va el destino común, el proyecto de todos y los sueños para adelante”.
Expresó por último el Gobernador que “este pavimento de la ruta 71 es una obra física pero es parte de un proyecto político. En definitiva las acciones de Gobierno no son solamente para cortar una cinta, sino que formamos parte de un proyecto que hace, piensa y empuja para adelante sabiendo que siempre lo mejor está por venir”.
Característica de la obra
La pavimentación de la Ruta Provincial Nº 71 que conecta la localidad de Trevelin y el empalme con la ruta 72, en proximidades a la laguna Terraplén zona conocida como Estancia Amancay, se realizó con la clara intención de potenciar el desarrollo social, productivo y turístico de la comarca Las Alerces con el aporte  de infraestructura básica.
La ruta tiene un ancho de 6 metros con banquinas de 1,50 metros con una sub base drenante de 20 centímetros y otra de tipo anticongelante de 20 centímetros de espesor.
También se construyeron gaviones en un tramo de ruta por 70 mil metros cúbicos y unos 40 agentes de Vialidad Provincial estuvieron a cargo de la construcción de la ruta.
Firma de convenio
Cabe señalar además que en el acto de inauguración del pavimento de la ruta 71 se procedió a firmar entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Trevelin un convenio para la construcción de pavimento de hormigón en la calzada que hace a la intersección de la avenida San Martín y la calle Holdich, con una superficie de 758 metros cuadrados.
Fortalecimiento del circuito turístico
Por su parte, el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, se refirió en el acto a la importancia que tiene la obra inaugurada para el desarrollo de la actividad turística.
En este sentido afirmó que “esta no es solo una obra vial, es fundamentalmente una obra turística que adquiere un valor trascendental”.
Indicó que con la pavimentación de la ruta 71 “se va construyendo un circuito turístico más fortalecido que beneficia a todo el corredor incluyendo los dos parques nacionales: Los Alerces y Lago Puelo y las localidades que se relacionan directamente con estos”.
Manifestó Zonza Nigro que estas obras “marcan un antes y un después; vemos que los circuitos turísticos se van uniendo en beneficio de la actividad.  Somos parte de una región y definitivamente con esta ruta hemos quedado unidos y nos lleva a seguir trabajando en conjunto que es lo que pide permanentemente el Gobernador: trabajar el sector turístico con Vialidad para tener mejores rutas en la provincia que permitan al turismo y a todos los chubutenses un mejor acceso a nuestros recursos naturales”.
Despliegue de Vialidad Provincial
En tanto, el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, expresó que la inauguración del pavimento en Ruta 71 “era un momento muy esperado.  El Gobernador dio claras instrucciones de poner todos los recursos humanos y de equipamiento en beneficio del Corredor de los Lagos.  Esto hizo de que hoy podamos estar realizando esta inauguración,  ejecutando la obra por administración y esto tiene un valor singular por el esfuerzo puesto por el trabajador vial aportando su conocimiento para que esta obra se haga, con una excelente calidad lo cual me pone muy orgulloso”.
A su vez López agradeció al personal técnico de Vialidad Provincial “que armó el proyecto; esto demandó un trabajo de ingeniería y topografía muy importante.  También la Dirección de Planeamiento con los estudios ambientales para lograr que la obra se inicie y toda la cuadrilla de Vialidad Provincial que le puso muchas horas de trabajo para que la obra llegue a su fin”.
Puntualizó López que este tipo de trabajo “nos alienta en Vialidad Provincial a seguir de esta manera, trabajando por la integración territorial en beneficio del turismo, de la producción pero básicamente de los pobladores del lugar. Estamos demostrando cómo vamos para adelante con la provincia, trabajando codo a codo con el Gobernador y con la Presidenta de la Nación, gestionando a través de Vialidad Nacional como el otro tramo que se está ejecutando de la Ruta 71 dentro del Parque Nacional Los Alerces, lo que nos hace estar cada vez más cerca de tener todo el Corredor de los Lagos asfaltado”.
Decisión política fuerte
Finalmente, el intendente de Trevelin, Juan Garitano, agradeció al gobernador Martín Buzzi el interés y preocupación para poder realizar esta obra: “La pavimentación de la Ruta 71 es algo verdaderamente significativo desde el punto de vista de la integración porque esta ruta se está transformando en un verdadero corredor turístico que permite la integración de los pueblos que habitan la cuenca del Futaleufú”.
Además afirmó que no solo se beneficia el turismo “sino los productores que viven todo el año en este lugar. Realmente con el impulso y esfuerzo que se hizo en este último año con la administración de Maximiliano López en Vialidad Provincial y la gestión del gobernador Buzzi, la obra se pudo concretar. Si no hay una decisión política fuerte es muy difícil que se pueda avanzar. El Gobernador me dijo a los pocos días de asumir y luego de recorrer esta ruta que iba a finalizar la obra y a un poco más de un año de gestión la estamos inaugurando, por lo tanto para nosotros es un sueño cumplido”.
Por último Garitano también destacó la decisión política del gobernador Buzzi de incorporar como ruta provincial a la Ruta 34 Trevelin-Aldea Escolar “y que en la próxima primavera Vialidad Provincial esté trabajando en la repavimentación de esa ruta, resolviendo un problema de vieja”, al tiempo que solicitó la posibilidad de pavimentar otro tramo de la ruta 34 entre Trevelin y la histórica Escuela 18 del rio Corintos, “un lugar emblemático, que hace a nuestra historia y que nos gustaría se pudiera concretar en un futuro”.