Home / Provinciales / Buzzi: “A partir de la democracia pudimos construir una atmósfera de paz y desarrollo en la región”

Buzzi: “A partir de la democracia pudimos construir una atmósfera de paz y desarrollo en la región”

El Gobernador encabezó la conmemoración del aniversario del Plebiscito de 1902. Destacó el proceso de integración latinoamericana y llamó a profundizar este rumbo.
El gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, presidió esta tarde en Trevelin un emotivo acto conmemorativo del 111° aniversario del  Plebiscito de la Escuela N° 18. La celebración  recuerda el momento en el que en el marco de un conflicto limítrofe con Chile, los colonos galeses se expresaron a favor de la soberanía argentina sobre la región del Valle 16 de Octubre, actual asiento de las localidades de Trevelin y Esquel.
Buzzi destacó la importancia de rescatar para la historia hechos como el Plebiscito de la Escuela 18. “A partir de la recreación de estos sucesos históricos, podemos poner en valor este suelo. Estos hechos, que fueron en principio algo propio del Valle 16 de Octubre, hoy forman parte de la agenda política provincial, nacional y continental”.
El mandatario provincial destacó primeramente la voluntad de los colonos galeses que intervinieron en la controversia limítrofe, resolviendo de manera pacífica y acordada un diferendo en una de las fronteras más extensas de la Tierra.
Luego, Buzzi indicó que este proceso tuvo continuidad en la construcción democrática que argentinos y chilenos vienen desarrollando desde 1983. “Si algo se ha construido en la Argentina desde 1983, es una frontera muy segura, y no porque estemos armados hasta los dientes, sino porque la democracia  argentina, junto con los países hermanos, han construido un contexto y una atmósfera de paz como nunca antes en nuestra historia”.
“Así como hace 111 años, nuestros pioneros galeses supieron hacer valer su presencia para poder determinar pacíficamente la soberanía argentina –dijo el mandatario- hoy estamos en un continente pacificado, organizado y sobre todo fijando objetivos comunes con nuestros vecinos”
Agregó Buzzi que “esto es algo que hay que ponerlo en valor, porque sino sólo vamos a estar hablando de lo que ha sucedido años atrás. Sin embargo, esta generación que está presente en este momento, en este lugar tan cargado de historia,  también ha hecho una contribución muy significativa para la paz de América del Sur”.
“Es a partir de la paz, de esta coincidencia en los valores democráticos y de una visión compartida en cuanto al interés de las naciones del continente, que hoy América Latina puede plantearse objetivos en común. Hoy nuestra Patria grande es más grande que nunca, y en este contexto la Argentina transita, junto a sus naciones hermanas, una década ganada para las aspiraciones de su pueblo”, remarcó Buzzi.
El gobernador concluyó diciendo que “esta fecha tiene que servirnos como un recordatorio de lo que se puede hacer en paz y con mucho trabajo. Tenemos que seguir transitando esta senda, profundizando las políticas que nos permiten crecer cada día más como nación”.
Por su parte, el intendente de Trevelin, Juan Garitano, destacó que los hechos históricos de la Escuela 18 trascienden el ámbito del Valle 16 de Octubre y están llamados a ocupar un lugar en la historia del país.
“Los hechos de 1902 nos convocan cada día más a conocer, profundizar y ampliar el sentido de sus alcances”, dijo el intendente.
Garitano destacó también otro mensaje que deja para las actuales generaciones el protagonismo de los pioneros galeses. “Se trata de la presencia activa en los procesos que tienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, dijo, y  trazó un paralelismo con los actuales procesos de gestión donde, con la inauguración de obras como la Ruta 71 y la entrega de créditos a los productores del Valle 16 de Octubre, “seguimos trabajando en ese mismo sentido para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Durante el acto, también habló el escritor y periodista Gustavo De Vera, co-autor de un libro que documenta los sucesos del 30 de abril de 1902, quien se digirió a los presentes invitado por la Asociación Galesa del Valle 16 de Octubre.
En sus palabras, De Vera destacó la importancia de la participación colectiva en la determinación de los proyectos de la comunidad.
“La conmemoración del 30 de abril de 1902 no es para celebrar una victoria militar, ni la conquista de territorios arrebatados a otras naciones”, dijo el escritor. “La memoria del Plebiscito es ante todo un llamado a la reflexión sobre el protagonismo de un grupo humano, en las más precarias condiciones que puedan imaginarse, defendiendo tan sólo su derecho a tener un lugar en el mundo donde vivir en paz”.
El acto se desarrolló en el marco de una nutrida presencia frente al viejo edificio de la Escuela N° 18, donde concurrieron numerosas instituciones educativas y sociales de la comunidad. Junto al gobernador Buzzi y al intendente Garitano se encontraban el ministro de Medio Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones; los secretarios de Turismo, Carlos Zonza Nigro y de Cultura, Claudio Dalcó; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González, el intendente de Esquel, Rafael Williams; el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, y el vicepresidente de la Asociación Galesa del Valle 16 de Octubre, Randall Rowlands  entre otras autoridades provinciales, delegados regionales y miembros de los gabinetes municipales. También se hallaban presentes la Compañía de Rifleros del Chubut,  efectivos del Regimiento de Caballería Ligero 3, de Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Trevelin, abanderados de instituciones educativas públicas y privadas.