Home / Provinciales / Buzzi: “Este acuerdo profundiza y pone en valor el camino recorrido con Tierra del Fuego”

Buzzi: “Este acuerdo profundiza y pone en valor el camino recorrido con Tierra del Fuego”

Así lo indicó el Gobernador al firmar con su par de Tierra del Fuego un acuerdo de cooperación para el desarrollo sustentable y la innovación.
 El gobernador del Chubut Martín Buzzi firmó esta tarde con su par de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, un acuerdo de cooperación para el desarrollo sustentable y la innovación, entre ambos Estados provinciales. “La historia común, el camino recorrido, nos encuentra siempre juntos y ahora profundizando en esto que tiene mucho más que ver con la vida diaria de fueguinos y de chubutenses”,  destacó el Gobernador.
 
En ese sentido, Buzzi señaló: “Es un acuerdo de vinculación y de compromiso entre dos Estados Patagónicos, que nos encuentra trabajando como tantas otras veces. El Ente Oficial de Turismo ‘Patagonia Argentina’, tiene historia y tradición entre nosotros. Hace un tiempo importante que venimos trabajando juntos dentro de ese espacio, que tanto tiene que ver con la vida de nuestras comunidades. Esto no es un tema menor, porque cuánta gente nuestra vive del turismo y el tiempo libre, y cuántos sectores pueden mostrar esa capacidad enorme de seguir creciendo año tras año”.
 
“Tanto la provincia de Tierra del Fuego como la del Chubut vienen haciendo trabajos muy significativos en ese ámbito. También nos encontró juntos la recuperación de YPF para la soberanía y fundamentalmente por el destino común de todos los argentinos. Y también juntos compartimos la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos”, enumeró el primer mandatario provincial.
 
Y agregó: “Por eso esta firma que acabamos de hacer profundiza y pone muy especialmente en valor este camino recorrido que tenemos con Tierra del Fuego”.
 
Buzzi se refirió también al Consejo Federal Pesquero: “con Tierra del Fuego, como Estado Patagónico, nos encontramos haciendo causas comunes para poder preservar las pesquerías en la costa. Chubutenses y fueguinos dependemos de cuántos barcos entran en cada puerto, porque es lo que se traduce en gente trabajando en tierra firme”.
 
En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, manifestó que “es una enorme satisfacción para todos los que integramos el Gobierno de Tierra del Fuego, estar firmando este convenio, y en representación del pueblo de la provincia, agradecer al señor Gobernador y a todo su gabinete”.
 
Ríos sostuvo que “en la medida en que vayamos avanzando en acuerdos estratégicos de cooperación mutua en los distintos temas, nos vamos a ir encontrando con experiencias que recíprocamente nos van a ser de utilidad en términos de desarrollo, sustentabilidad, trabajo, crecimiento, transparencia y mejora en la gestión, que es lo que nos motiva y creo que nos encuentra en esa motivación junto al Gobernador del Chubut”.
 
Al momento de la firma estuvieron presentes, el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones; el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Marcelo Echazú; la ministra de Industria e Innovación Productiva de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic; y el secretario fueguino de Desarrollo Sustentable, Fabián Bolleras.
 
Entre las acciones de interés común establecidas en el convenio de cooperación, se encuentran las siguientes temáticas: integración de cadenas de valor del petróleo; recursos naturales y desarrollo sustentable; procesamiento y producción de recursos oceánicos, desarrollo de maricultura; pesca artesanal; desarrollo de software libre; integración regional; turismo; relaciones binacionales; PyMEs petroleras; y PyMEs metalmecánicas, entre otras.
 
 
Huésped de Honor
 
Previo a la firma del convenio de cooperación, en horas de la mañana, el gobernador Buzzi recibió en el despacho de la Casa de Gobierno a su par de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, a quien le entregó el decreto que la declaró Huésped de Honor de la Provincia. En el encuentro también hubo un intercambio de presentes entre ambos mandatarios. 
 
La gobernadora fueguina calificó el encuentro como “muy interesante y productivo”, y destacó que “es un honor venir a la provincia del Chubut, sobre todo porque hemos podido trabajar en temas comunes, tanto en lo referido a la práctica gubernamental como de cuestiones sustanciales que tienen que ver con la pertenencia a la misma región, con muchas características socioeconómicas que compartimos”.