Home / Comarca Andina / Buzzi en Epuyén : “Llevamos adelante las políticas públicas de un Estado presente junto a los que trabajan y producen”

Buzzi en Epuyén : “Llevamos adelante las políticas públicas de un Estado presente junto a los que trabajan y producen”

Buzzi: “Llevamos adelante las políticas públicas de un Estado presente junto a los que trabajan y producen”
 
En Epuyén, el Gobernador firmó los convenios para la realización de obras de suministro eléctrico. Acompañado por el ministro Yauhar y el vicegobernador Mac Karthy, también entregó aportes a productores. Allí instó a “seguir transformando” a partir de “un proyecto político inclusivo que contemple a toda la comunidad”.
 
 
El gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde la firma de convenios para obras eléctricas en Epuyén y la entrega de aportes a diferentes asociaciones de productores de la comarca Andina del Paralelo 42°. En este contexto, defendió la gestión que llevan adelante el Estado Nacional y el Estado Provincial, en forma encadenada con los municipios.
 
“Las cosas que hacemos constituyen la política pública de un Estado que está presente junto a la gente que trabaja y produce todos los días. Un Estado que articula en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal y así puede brindar soluciones”, sostuvo Buzzi.
 
“Sin dudas nos queda mucho por hacer y problemas pendientes, pero esas cosas pendientes –dijo – se resuelven cuando hay un proyecto político inclusivo, que contemple a toda la comunidad, cuando hay ganas de seguir transformando”.
 
Junto al ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy a la presidenta de CORFO Chubut, Ana Amato, Buzzi se hizo presente poco después de las 17 horas en el Salón Los Pinos de la localidad de Epuyén donde también se encontraba el intendente de esa localidad, Antonio Reato y una importante cantidad de productores y vecinos que colmaron las instalaciones.
 
Allí se llevó a cabo la firma la firma los convenios para la construcción  de una línea de baja tensión y alumbrado público en Parque Industrial de la localidad de Epuyén, por un monto total de 450 mil pesos, para la red de distribución eléctrica en media tensión y transformador en el Parque Industrial de la localidad de Epuyén, por un monto superior a los 400 mil pesos.
 
En la ocasión también se firmó el convenio con el Intendente de Epuyén, Antonio Reato para el aporte de 50 mil pesos y 3000 varillas destinados a la reparación de alambrados y daños causados por el incendio de febrero último.
 
Asimismo, Buzzi entregó la segunda cuota del financiamiento de PRODERPA a la Asociación de Productores de Epuyén por un monto de 350 mil pesos. También se firmaron acuerdos para el fortalecimiento de organizaciones y cooperativas de productores del Chubut, del que participaron CORFO, como entidad otorgante, y la Asociación de Productores de El Hoyo; La Cooperativa de la Comarca del Paralelo 42, y la Cooperativa de Granjeros y apícolas de la Comarca.
 
“Cuando se milita en política –agregó Buzzi- , cuando se trabaja cada día en la política, lo hacemos porque estamos convencidos de poder transformar la vida de las personas y de las organizaciones para mejor”.
 
Advirtió el Gobernador que “esta transformación no se produce de una manera mágica”, sino que – aseguró- se construye cada día, ladrillo por ladrillo, armando una enorme pared capaz de contenernos a todos a través de las realizaciones colectivas, como lo hemos venido a hacer aquí en la Comarca”.
 
Finalmente, el mandatario apeló al “acompañamiento de todos” para “continuar estas transformaciones  que será posible a partir del trabajo de cada uno de ustedes, pero también a partir de las decisiones políticas correctas”.
 
 
 
“Los productores son protagonistas del modelo”
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, continuando con la línea discursiva del gobernador Buzzi, aseveró que “somos una herramienta de gestión entre las necesidades y propuestas de los productores y las herramientas con las que cuenta el Estado Nacional y Provincial”.
 
El ministro nacional detalló las posibilidades que hoy se abren para los productores en los mercados internacionales, poniendo como ejemplo las oficinas de comercio que se dispondrán en Dubai para todos aquellos productores argentinos que tengan un producto para la exportación, comprometiendo las gestiones del gobierno nacional para facilitar el acceso de estos productores a las oficinas en aquél importante centro comercial mundial.
 
Al referirse al carácter del modelo de gobierno nacional, Yahuar sostuvo que “hoy vemos a nuevos productores que antes eran anónimos y que hoy son parte de un gran proceso de industrialización y comercialización de la ruralidad en la Argentina”.
 
Concluyó Yauhar pidiendo a los productores presentes en Epuyén “el acompañamiento para continuar desarrollando este modelo y no permitir que nos roben nuestros sueños”.
 
Subsidio a los créditos
A su turno, la presidenta de CORFO, Ana Amato, manifestó el propósito de ese organismo de “garantizar a los productores la presencia del Estado allí donde ellos están produciendo”, señalando la decisión política de habilitar un total de 16 oficinas de atención, una de ellas inaugurada también  al caer la tarde en El Hoyo y que pertenece a la Red UNIFICAR (Red Única de Financiamiento al Campo y la Ruralidad).
 
Amato además anunció una política del subsidios de Nación de hasta el 40% en el monto total de los créditos tomados por aquellos productores vinculados a algunas de las organizaciones de productores de la provincia, a lo que se suma una bonificación de entre el 5 y el 10% en las tasas de interés.