Home / Provinciales / Buzzi: “El manejo del agua será una herramienta fundamental para la diversificación productiva”

Buzzi: “El manejo del agua será una herramienta fundamental para la diversificación productiva”

El Gobernador se refirió a la iniciativa del Gobierno Provincial de conformar los Comités de Cuenca, orientados a asesorar y promover estrategias para el uso racional del agua y su aprovechamiento productivo.
El gobernador Martín Buzzi realizó declaraciones respecto de la conformación de Comités de Cuenca que comenzó con los de Río Mayo y Futaleufú y señaló que “los recursos hídricos serán la herramienta fundamental para lograr la diversificación productiva que estamos buscando para cambiar la matriz económica de nuestra provincia”.
“No dudo que la conjunción del sector público y el privado va a aportar una cuota importante de conocimientos y de decisiones compartidas para que podamos aprovechar mejor el recurso del agua. Esto tiene una importancia vital tanto para el ciudadano que necesita del agua en su casa, como para los productores y los nuevos proyectos que están empezando a surgir a partir de nuevas áreas de riego. Por eso es necesario cuidar y administrar muy bien este recurso”, señaló, poniendo en valor la conformación de los comités.
“Teniendo en cuenca los aportes de cada uno de los actores, a través de esta figura de los comités, que son entes autónomos, vamos a poder consensuar un Plan Hídrico Provincial que incluya los puntos de vista de todos. Esta es la única manera de avanzar, con participación y diálogo”, expresó Buzzi.
Con este objetivo, días pasados se realizaron las reuniones constitutivas del Comité de Cuenca Río Mayo y del Futaleufú, mientras que en los próximos días continuarán con los otros cuatro comités que están previstos: Río Senguer, Lago Puelo, Carrenleufú y Río Chubut.
Esta iniciativa, que surge de una ley impulsada por el Ejecutivo Provincial y sancionada por la Legislatura en diciembre, tiene como objetivo central conformar entidades que permitan asesorar respecto del uso del agua así como también coordinar acciones estratégicas.
“Hoy tenemos una matriz productiva mayormente dependiente de los recursos del subsuelo, de la extracción de hidrocarburos. Lo que queremos lograr es la diversificación, es decir que nuestros ingresos se complementen con otras actividades”, puntualizó Buzzi, agregando que “el gran desafío que tenemos por delante es hacer que nuestro suelo produzca más y, como lo hicieron los pioneros de estas tierras, aquí cobra una gran importancia la relación con el agua, cómo la aprovechamos, cómo hacemos que sea un aporte para ampliar la frontera alimentaria y para llevar bienestar a la gente”.
Una política de gestión
En este sentido, el Gobernador señaló que desde el inicio su mandato el manejo de los recursos hídricos se convirtió en “una política de gestión”. “Avanzamos en la creación de los Comités de Cuenca que permitirán defender el recurso, ponerlo en valor y democratizar su manejo. Hoy esto es una realidad con la conformación de un organismo que cuenta con la participación de múltiples sectores como los Concejos Deliberantes, referentes municipales, representantes de la sociedad civil, de productores, del sector industrial, entre otros”, aseveró.
Por otro lado, Buzzi indicó que “relanzamos el Comité de Cuenca interjurisdiccional con la provincia de Río Negro, que permitirá tomar conjuntamente las medidas para preservar las nacientes del río ubicadas en la vecina provincia”.
Buzzi también brindó detalles sobre otras iniciativas respecto del cuidado del agua, indicando que desde la gestión provincial “comenzamos a regularizar los permisos y concesiones para el uso de aguas públicas, a la vez que realizamos numerosas intervenciones para detectar tomas no declaradas y solucionar controversias entre productores” y enfatizó que “estamos avanzando en la confección del Mapa Hidrogeológico Provincial, para este año planeamos culminar con el trabajo relativo a las cuencas de Sacanana y Gastre. Esta herramienta nos permitirá conocer la oferta y la demanda de agua subterránea”.
Generación de zonas productivas
Cabe recordar que una de las principales iniciativas que se promueven desde la gestión del gobernador Martín Buzzi está ligada incrementar la superficie bajo riego para, según palabras del propio mandatario, “ampliar la frontera productiva”.
El principal proyecto en este sentido es el de la Terraza Intermedia, el cual permitirá utilizar las aguas del Río Chubut para sumar 5 mil hectáreas bajo irrigación. Así también, desde la actual gestión se impulsa el proyecto de modernización y ampliación del valle de Sarmiento, hoy en fase de pre-factibilidad. Esta iniciativa permitirá ganar 3.400 hectáreas productivas.
En este mismo sentido, se destaca la inversión de casi 5 millones de pesos que destinó el Gobierno de la Provincia para el estudio, perforación y equipamiento de pozos y jagüeles en la Meseta Central y que dio asistencia a 1.000 productores.
Además, el Gobierno de la Provincia presentó ante la Legislatura Provincial un proyecto de ley para fortalecer las compañías de riego, reglamentando su funcionamiento a través de personas jurídicas mixtas con participación activa de los beneficiarios en el VIRCh, en Trevelin y en Sarmiento. A su vez, se comenzó a trabajar en el armado de consorcios de riego en Lago Puelo, Colhue Huapi, Corcovado, Gualjaina, El Maitén, valle Telsen y Quilimbay.