Home / Provinciales / Buzzi: “El futuro viene de la mano de un proyecto de país y de una América del Sur unida y construyendo poder real”

Buzzi: “El futuro viene de la mano de un proyecto de país y de una América del Sur unida y construyendo poder real”

En el acto central por el Día de la Independencia realizado hoy en Rawson, y ante un colmado Salón de los Constituyentes en la Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial destacó la importancia de los procesos de construcción de la historia, de la generación de las mayorías que definen los destinos del país y de la unidad latinoamericana.

El gobernador Martín Buzzi presidió esta mañana, en un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Rawson, el acto central conmemorativo de los 197 años de la Declaración de la Independencia argentina. Previo a ello encabezó el izamiento de pabellón nacional en el mástil del municipio de Rawson, junto a la intendenta Rossana Artero.
Luego, los presentes se dirigieron al Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno donde se realizó el acto central, en el que participaron representantes de la Policía del Chubut y de distintas fuerzas de seguridad con sus banderas de ceremonias. Durante su discurso, Buzzi resaltó la construcción de la historia como un proceso, destacó el valor de actores y lugares de la historia muchas veces negados y relegados y llamó a la construcción de la unidad latinoamericana que genere valor real para la toma de decisiones.
El primer mandatario provincial dijo que la celebración de estas fechas “son los momentos en los que tenemos que poder reflexionar en voz alta sobre el destino del país y sobre el proceso de cómo se ha venido construyendo la Argentina”.
 
Agregó además que “la construcción del país no es una sola línea, no es una sola corriente sin contradicciones. Cuando estamos frente a un proceso de construcción de país, de Patria, aparecen siempre intereses, visiones que son divergentes y muchas veces los que terminan poniéndole la mayor dosis de esfuerzo para que suceda no terminan siendo reconocidos”.
 
“El proceso de la construcción de la historia está marcado por varias cuestiones. La elección de Tucumán para hacer el Congreso es un baño de realismo, ya que tenemos una lectura de la historia con una mirada muy desde el Río de la Plata. Sin embargo en 1816 la Argentina mayoritaria en cuanto a la cantidad de habitantes y su importancia productiva y social, era la Argentina del norte. Entre Salta, Jujuy y Tucumán había 210 mil habitantes, y en Buenos Aires no llegaban a 20 mil”, dijo el mandatario.
 
Buzzi destacó que desde aquel 1816 a hoy se han producido hitos históricos que marca el acceso de un mayor número de argentinos al campo de la toma de decisiones: “Desde la Declaración de la Independencia en Tucumán hasta hoy, cada vez son más las personas que terminan decidiendo el destino del conjunto. En Tucumán era un grupo que no llegaba a 200 personas. Luego, con la primera Constitución, en 1853, la cifra pasa a 300 mil argentinos decidiendo. Comienza a construirse en la Argentina un proceso de mayorías”.
 
En ese recorrido, el Gobernador destacó que “el otro salto importante se produce en 1912, con la Ley Sáenz Peña, donde empiezan a definir todos los varones mayores de 18 años con 3 millones de argentinos decidiendo y emitiendo su opinión de una manera secreta y obligatoria. Otro gran paso se produce en 1952 con la inclusión del voto femenino. Ahí pasamos a 7 millones de argentinos decidiendo. Y ahora, tenemos otro momento de gran salto con la inclusión de los jóvenes mayores de 16 años que nos da un padrón, en toda la Argentina, de 29 millones de personas en condiciones de emitir su voto, para decidir y tomar posición”.
 
El Gobernador agregó luego que “ahora, esta decisión de 29 millones de argentinos nos tiene que poner a todos frente a los desafíos que tenemos como generación, y mirando el proyecto de país vemos que tenemos cosas importantes hacia adelante. Hay desafíos que tenemos que poner en valor, como construir una América del Sur unificada, que nos dé una cuota importantísima de poder para decidir en el contexto global”.
 
“Debemos sentir orgullo por el camino recorrido, pero tenemos que estar a la altura de los desafíos que vienen para adelante. Porque en definitiva el futuro viene de la mano de un proyecto de país y fundamentalmente de una América del Sur unida y construyendo poder real en un mundo global”, concluyó diciendo el gobernador Buzzi.
 
“Responsables y protagonistas”
 
Por su parte, la intendenta local, Rossana Artero, llamó a no perder los valores que inspiraron a los patriotas en la Declaración de la Independencia. “Es nuestro deber mantener aquellos valores. Hoy nos toca recuperar aquellos ideales y crear un nuevo significado para la palabra independencia. Un significado que abarque el derecho de cada argentino para trabajar, de que cada persona tenga su techo, pueda educar a sus hijos y poder prometerle un futuro mejor”. 
 
La titular del Ejecutivo Municipal de la capital provincial hizo una reivindicación de los Gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner y dijo que “hay que ser responsables y protagonistas del presente y el futuro de nuestro país. La historia no la hacen solamente los próceres, sino que la hacen las personas comunes, como cada uno de nosotros. Debemos asumir nuestro propio destino y construir un país solidario, más honesto, más responsable y justo. La Patria es algo que creamos día a día entre todos”.
Baile y tradición
Como parte del acto oficial, integrantes de la compañía de danzas “El Malón” de Rawson y del taller municipal del barrio San Ramón, también de la capital provincial, realizaron una serie de bailes típicos, sobre la peatonal Fontana. Al cierre, hubo chocolate caliente con pastelitos para todos los presentes.