- El Ejecutivo provincial modificó, mediante decreto, los nuevos coeficientes que recibirán los municipios, en base a los datos oficiales del Censo 2010.
- El ministro de Economía y Crédito Público de la provincia del Chubut, Ricardo Bestene, confirmó la plena vigencia del decreto 1509/13 del Poder Ejecutivo (firmado el 28 de octubre), norma mediante la cual se procede a actualizar los coeficientes que rigen la distribución de las regalías hidrocarburíferas, a los municipios.
- Esto se da con el marco de aplicación de la nueva Ley de Hidrocarburos que, independientemente de la variación de los mencionados coeficientes, genera mejoras para la totalidad de los municipios del Chubut.
- Bestene señaló que «la actualización de coeficientes beneficia, por ejemplo, a municipios como Puerto Madryn, Lago Puelo, Gualjaina, Rada Tilly, El Hoyo, Sarmiento, 28 de Julio, Tecka, Trevelin. Pero lo realmente importante es que este cambio se da cuando hay más recursos provenientes de las regalías generadas por el nuevo Marco Regulatorio, con lo cual va a haber un beneficio para el conjunto de los municipios de la provincia del Chubut”.
- El funcionario aseguró que “el decreto 1509/13 estableció, en base a la legislación vigente, la actualización de los coeficientes de distribución de las regalías. Es obligación del Ejecutivo actualizar los coeficientes en base a los índices poblacionales”.
- Según informó Bestene, esto se concreta ahora dado que los datos del Censo Nacional 2010 no estaban confirmados oficialmente, hecho que se produjo hace algunos meses: “La población según el censo de 2010 fue confirmada oficialmente y, como consecuencia, se procedió a establecer los nuevos valores, a través del Ministerio de Economía y su área respectiva, los que quedaron plasmados en el decreto citado”.
- Para ser beneficiarios del acuerdo que genera el Marco Regulatorio y lo que genera la nueva distribución adicional que surge de la adecuación de los contratos de las empresas petroleras, se requiere de una ordenanza de adhesión a la Ley de Hidrocarburos, y en estos momentos los municipios están remitiendo al Ejecutivo provincial dichas ordenanzas.
- Coparticipación Federal
- El ministro aclaró que nada tiene que ver este ajuste de coeficientes con la redistribución del ingreso por coparticipación de gravámenes federales: “En este caso es distinto, ya que el Poder Ejecutivo Provincial no puede hacerlo sin una Ley. Para actualizar los coeficientes de distribución de impuestos federales se requiere una ley de la Legislatura. Así está establecido y el Ejecutivo no puede modificarlos por decreto”, concluyó.