Home / Provinciales / BUZZI ASISTE A LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER POZO DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN CHUBUT

BUZZI ASISTE A LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER POZO DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES EN CHUBUT

Será mañana a las 12 en Río Mayo, cuando YPF presente ante la comunidad los trabajos para desarrollar la extracción de este tipo de combustibles en la zona. El gobernador Martín Buzzi asistirá mañana, a las 12, a la presentación del primer

pozo de petróleo no convencional en la provincia, que se realizará en la localidad de Río Mayo. Durante la ocasión, personal de YPF expondrá ante la comunidad los detalles de esta nueva tecnología de extracción de combustibles de reservorios no convencionales, que se ubican a mayor profundidad de lo habitual y que presentan una estructura geológica diferente.

 

Así lo confirmó el propio gobernador Buzzi en declaraciones radiales efectuadas en Comodoro Rivadavia, donde señaló que “mañana (martes) a las 12 estaremos con la gente de YPF presentando el primer pozo de perforación exploratorio para llegar a los no convencionales en Río Mayo”. Buzzi recordó, además, que YPF tiene otro de estos proyectos “más cerca de Comodoro. Somos muy optimistas en torno a este tema”, aseguró.

El de Río Mayo es el primero de dos pozos de estas características que operará YPF en nuestra provincia y, luego de la presentación y las audiencias ambientales correspondientes, se espera que entre en funcionamiento en diciembre próximo.

Por su parte, el titular de Petrominera y director de YPF por la provincia del Chubut, Oscar Cretini, reveló que para esta operatoria no convencional la empresa invertirá “entre 17 y 20 millones de dólares”.

Días pasados, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, brindó detalles sobre la tecnología a emplear en ocasión de anunciar la visita de personal del Gobierno a Neuquén, donde YPF ya está por iniciar la extracción de combustibles no convencionales.

“Para nosotros la explotación de estos recursos representa una gran oportunidad de futuro para la cuenca y la comunidad toda. Es una tecnología muy interesante, por ejemplo, en lo que respecta a empleo de mano de obra, porque multiplica por diez el factor de ocupación de personal con respecto a los yacimientos convencionales”, señaló.

“Además -prosiguió el funcionario- de la mano de la puesta en marcha de los recursos no convencionales hay una estrategia muy compleja de logística, que viene a activar todo el sistema económico en torno a la actividad petrolera, y hay un componente de innovación muy fuerte, donde, por ejemplo, en una misma superficie se realiza la perforación de cuatro pozos”.

El ministro destacó también “los beneficios en términos ambientales, dado que con la nueva tecnología se unifican los accesos, cañerías, instalaciones. Es decir, se reduce el impacto que se genera en el territorio”.