Home / Provinciales / BUZZI: «APOSTAMOS A QUE EL SUBSUELO SIGA GENERANDO ENORMES OPORTUNIDADES»

BUZZI: «APOSTAMOS A QUE EL SUBSUELO SIGA GENERANDO ENORMES OPORTUNIDADES»

presentación del área exploratoria Colihuel Huapi, en SarmientoEl Gobernador asistió esta tarde a la presentación del área exploratoria Colihuel Huapi, en Sarmiento. Se trata de la registración sísmica más grande de los últimos cinco años en Sudamérica.

El gobernador Martín Buzzi participó esta tarde de la presentación del área exploratoria Colihuel Huapi que se realizó en el Centro Cultural de Sarmiento con la presencia de vecinos de la comunidad vecina al área, en la que se desarrolla por estos días una registración sísmica con tecnología de punta, en 3D, en una superficie de 1.300 kilómetros cuadrados, lo que convierte a los trabajos en la registración sísmica más grande en los últimos cinco años en Sudamérica.

 

«La verdad que no es habitual que el Gobernador de la provincia esté en la presentación de una cuenca. Pero no es una sísmica común. No se haría si no existiera la posibilidad real de convertir esta sísmica en una capacidad de producir hidrocarburos», dijo Buzzi durante la presentación.

«Apostamos fuertemente a que el subsuelo siga generando enormes oportunidades», agregó el mandatario provincial.

El emprendimiento resulta de un contrato de UTE -que participó de un concurso público- para exploración entre Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. (PCR) y Petrominera Chubut S.E., que data de junio de 2011.

El área Colihuel Huapi se encuentra no desarrollada, pero con un gran potencial por el cual actualmente 120 personas se encuentran ocupadas en el trabajo de exploración, con una inversión total de 40,5 millones de dólares en la primera etapa exploratoria.

De las 120 personas empleadas, aproximadamente 70 son permanentes de la contratista y otros 50 fueron incorporados para esta tarea

El objetivo del trabajo, desarrollado por la firma WICAPSA, consiste en el estudio del subsuelo, para determinar la existencia de cuenca sedimentaria. El método consiste en medir los tiempos de transito de las ondas acústicas emitidas desde la superficie y que se trasladan al interior de la tierra, reflejándose en cada una de las discontinuidades sísmicas  o formaciones geológicas existentes en el subsuelo.

Durante las jornadas de inspección realizadas en los últimos días surgió la posibilidad de dar a conocer el área en Sarmiento, ante lo cual el gobernador Martín Buzzi decidió participar de la presentación y darla a conocer ante la comunidad que se verá beneficiada con el desarrollo del área.

Los trabajos de exploración comenzaron hace dos meses y está prevista su finalización en el próximo mes de abril.

 

De esta manera, la cuenca del Golfo San Jorge sigue ampliando sus fronteras a través de inversiones que tienen el objetivo, que persiguen el Gobierno nacional y la gestión del gobernador Buzzi, de generar el autoabastecimiento energético del país.

De la presentación participaron además el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, y otros funcionarios provinciales y municipales.