Home / Chubut / BUSCAN POTENCIAR LA ACTIVIDAD VITIVINICOLA : 12 Productores de la Comarca Andina conforman un nuevo grupo de Cambio Rural

BUSCAN POTENCIAR LA ACTIVIDAD VITIVINICOLA : 12 Productores de la Comarca Andina conforman un nuevo grupo de Cambio Rural

Se conformó en la Comarca Andina, el nuevo grupo de Cambio Rural Vitivinícola, que reúne a 12 productores, entre los que hay algunos en la etapa primaria y otros más avanzados con producción de vinos.

Diego Neira, Coordinador de Cambio Rural en la Comarca Andina-Agencia INTA El Hoyo

En este grupo hay dos bodegas ya conformadas y otros iniciándose en la etapa de producción primaria. Hoy si bien se habla de “una producción artesanal, el posicionamiento de la misma apunta a avanzar en el proceso; algunos están muy enfocados en el turismo, pero también se busca potenciar la producción y comercialización como grupo, apuntando en principio mantener y potenciar la calidad de la uva, marcando identidad productiva regional”, sostuvo Diego Neira coordinador de cambio rural en agencia INTA El Hoyo.

Integral este grupo Inés Hansen de bodega Hansen Becerra ; Gastón Touriñan de viñedos Paraje Entre Ríos; Andrés González de viñedos Cava Nueva; Guillermo Mezler de viñedos Rinconada de Cerro Amigo; Ulises Neculman de bodega y viñedos Fincas del Pirque; Viviana Kohler de bodega y viñedos El Desemboque ; Alumine Honik de viñedos Hacia el Sur; Ernesto Pastor viñedos Las Golondrinas; Sebastián Copani viñedos de Faldeo del Piltri ; Gustavo Gramendola de viñedos de Altura; Susana Chocán de viñedos El Paraíso y Pablo Santiago viñedos subida al Piltriquiltron.

El nuevo grupo vitivinícola, cuenta con el acompañamiento del programa nacional Cambio Rural, con el aporte y asesoramiento técnico de Darío González.

Además, se articula el acercamiento al productor de líneas financiamiento nacional activas, direccionadas a cooperativas.

En ese sentido Neira, indicó “A partir de la conformación de este nuevo grupo, se comienza a trabajar sobre las necesidades surgidas en las reuniones de los productores/as, definiendo el direccionamiento de la fuerza y acompañamiento que se pueda canalizar a través del programa Cambio Rural”.

En las primeras reuniones del grupo surgió la posibilidad de vincularse con las escuelas agro técnicas y con estudiantes en la materia. Al respecto el coordinador regional informó que “En la reunión de ayer- jueves-dimos como un planteo  de lo que sería el trabajo grupal una de las columnas del programa, en donde se va direccionando lo que fue surgiendo de cada uno con miras a la proyección del grupo …”

Por otra parte se considera que la capacitación es la tercera pata del programa, y se irá armando cada tres o cuatro meses con técnicos aportados por Cambio Rural.” Estos espacios son interesantes, ya que se nutren con el intercambio de experiencias de los distintos grupos… esas distintas realidades ayudan a mejorar la producción “, puntualizó Diego Neira.

Alcances de Cambio Rural en la Comarca

El programa Cambio Rural, se cooejecuta entre el Ministerio de agricultura, ganadería y pesca  de la Nación y el INTA, y en la actualidad se está relanzando  en territorio  la propuesta que tiene ya 30 años como política pública.

A nivel Comarca Andina, se acompaña además de este nuevo grupo de productores vitivinícolas, a otros activos en el rubro ganadería, apicultura, fruta fina y porcino.

A esto Neira, adelantó que en el marco de la Expocoop Comarca Andina, se conformó un grupo de cerveceros y de turismo rural en la zona de Cushamen.  A esto se suma también en proceso de conformación de productores madereros.