Home / Chubut / Brigadistas del sistema Nacional reclaman que se les reconozca su labor de alto riesgo

Brigadistas del sistema Nacional reclaman que se les reconozca su labor de alto riesgo

Brigadistas del sistema Nacional del Manejo del Fuego de Las Golondrinas y del ICE de Parques Nacionales ,   siguen movilizados  reclamando que el trabajo que hacen sea  reconocido como de alto riesgo e insalubre ; y a la vez se les otorgue una remuneración salarial acorde , y se implemente un régimen diferente con jubilación anticipada ; además de insistir con que se cumpla con el prometido pase a planta.

Para ello los/as  brigadistas consideran  necesario el tratamiento de un proyecto de Ley en el Senado de la Nación , “significaría un avance, en la medida que el conjunto de las y los trabajadores brigadistas podamos hacer nuestros aportes al mismo” subrayaron al respecto.

Necesitamos que se firme la ley para que se reconozca que este es un trabajo de alto riesgo e insalubre. La gente que ofreció años de servicio, poniendo en riesgo la salud física y/o psicológica, debe jubilarse con anticipación sin necesidad de tener 57 años y estar cerca de un incendio. Con el apoyo de la gente va a tener más peso nuestro reclamo y la respuesta va a tardar menos en llegar”, manifestaron.

Al tiempo que recodaron que hay trabajadores dentro del SNMF de más de 20 años de antigüedad, aún precarizados con contratos. A lo que agregaron” Con salarios que si bien hace un año tuvieron alguna recomposición, al día de hoy resultan insuficientes, y en mucho caso se encuentran marcadamente debajo de la canasta básica, agravándose la situación de aquellos compañeros/as que no cobran el adicional por zona”.

Por otra parte advierten que también es precaria la situación en materias de recursos y políticas que hagan a la profesionalización de la actividad. Estas deficiencias parten desde la falta de infraestructura adecuada, la falta de políticas concretas en términos de capacitaciones, del aprovisionamiento de indumentarias específicas y de recursos para desarrollar nuestras tareas diarias.

Trabajadores/as del ICE, se movilizan hoy jueves en diferentes Parques Nacionales pata visibilizar la problemática, ante la falta de respuestas acordes por las diferentes autoridades.