Brigadistas del sistema Nacional del Manejo del Fuego de Las Golondrinas y del ICE de Parques Nacionales , siguen movilizados reclamando que el trabajo que hacen sea reconocido como de alto riesgo e insalubre ; y a la vez se les otorgue una remuneración salarial acorde , y se implemente un régimen diferente con jubilación anticipada ; además de insistir con que se cumpla con el prometido pase a planta.
Para ello los/as brigadistas consideran necesario el tratamiento de un proyecto de Ley en el Senado de la Nación , “significaría un avance, en la medida que el conjunto de las y los trabajadores brigadistas podamos hacer nuestros aportes al mismo” subrayaron al respecto.
Necesitamos que se firme la ley para que se reconozca que este es un trabajo de alto riesgo e insalubre. La gente que ofreció años de servicio, poniendo en riesgo la salud física y/o psicológica, debe jubilarse con anticipación sin necesidad de tener 57 años y estar cerca de un incendio. Con el apoyo de la gente va a tener más peso nuestro reclamo y la respuesta va a tardar menos en llegar”, manifestaron.
Al tiempo que recodaron que hay trabajadores dentro del SNMF de más de 20 años de antigüedad, aún precarizados con contratos. A lo que agregaron” Con salarios que si bien hace un año tuvieron alguna recomposición, al día de hoy resultan insuficientes, y en mucho caso se encuentran marcadamente debajo de la canasta básica, agravándose la situación de aquellos compañeros/as que no cobran el adicional por zona”.
Por otra parte advierten que también es precaria la situación en materias de recursos y políticas que hagan a la profesionalización de la actividad. Estas deficiencias parten desde la falta de infraestructura adecuada, la falta de políticas concretas en términos de capacitaciones, del aprovisionamiento de indumentarias específicas y de recursos para desarrollar nuestras tareas diarias.
Trabajadores/as del ICE, se movilizan hoy jueves en diferentes Parques Nacionales pata visibilizar la problemática, ante la falta de respuestas acordes por las diferentes autoridades.