Home / Provinciales / Brigadistas de Chubut se pusieron a disposición para combatir el incendio de las Sierras de Córdoba

Brigadistas de Chubut se pusieron a disposición para combatir el incendio de las Sierras de Córdoba

Un grupo de 30 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) se encuentran desde el martes aprestos ante la convocatoria que pudiera hacer el Gobierno de Córdoba y el Plan Nacional de Manejo de Fuego, por el incendio que se registra en zona serrana de la provincia mediterránea.
 La directora de Protección Forestal, dependiente de la Subsecretaría de Bosques y Parques de la Provincia, Tiziana Cerutti informó que un grupo de 30 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego se encuentran a disposición ante un eventual requerimiento de la coordinación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, a fin de sumarse al combate contra el incendio que se registra desde hace algunos días en las sierras cordobesas y que ya consumió más de 30 mil hectáreas, además de provocar importantes daños materiales.
 
Cerutti informó que desde el martes a la tarde se encuentran a la espera de ser convocados los brigadistas del SPMF tras una comunicación telefónica mantenida con la coordinación del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF). “A pesar de que estamos en la Patagonia y que hemos tenidos muy buenas lluvias en nuestra región, todos estamos muy preocupados por la gran sequía que afecta a las provincias del norte del país y los incendios que se están registrando en Córdoba, Tucumán y otras zonas”, expresó.
 
En este sentido, la directora afirmó que “Chubut está a disposición de cualquier operativo en el que sea necesario colaborar, pero existen protocolos de intervención que se deben respetar en estos operativos de lucha contra incendios de esta magnitud, en donde intervienen muchas instituciones y servicios de combate contra incendios de distintas provincias”.
 
Además, comentó que el martes por la tarde recibieron un pedido oficial para disponer de unos 30 brigadistas del SPMF, “por ese motivo estamos con los aprestos necesarios  a la espera de lo que disponga el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Hasta ahora el Gobierno de Córdoba, que es quien toma las decisiones, no hizo ningún requerimiento, por lo tanto nos encontramos alistados a la espera de novedades”, señaló Cerutti.
 
Cerutti insistió que el envío de brigadistas de refuerzos esta dentro de los protocolos de intervención que coordina el PNMF, “por lo tanto nosotros debemos respetar esos protocolos, las convocatorias a otras provincias se realizan en base a la situación y condiciones que se presentan, estableciéndose cuál es el recurso humano que se necesita y algún otro elemento. Se puede tener ganas de colaborar, pero no se trata solo de sumar brigadistas, sino de hacerlo en función de las necesidades y cómo evoluciona el incendio”.
 
Por otro lado, la directora precisó que este Servicio Provincial de Manejo del Fuego que posee Chubut está considerado como uno de los que mejor adiestrado esta en lo que hace al recurso humano para la lucha contra el fuego como así también con el equipamiento. “Nos requirieron además de brigadistas, herramientas manuales y equipos de agua, todo esto lo tenemos alistado a la espera de lo que decida el PNMF.  Veremos cómo continua el incendio en Córdoba ya que esta anunciado la entrada de un frente frio y algunas lluvias lo que podría aliviar la situación en las zonas de incendio que afecta a las serranías cordobesas”.
 
Por último, Cerutti recordó que el SPMF ya intervino con resultado positivo ante requerimientos de otras provincias, “tal el caso hace 2 años de un incendio de magnitud también en Córdoba donde aportamos un contingente de brigadistas, también en Chile, en Buenos Aires con algunos incendios de campos. En algunas oportunidades no aportamos una cantidad importante de brigadistas pero si personal calificado y adiestrado en tareas de planificación y operaciones”.