Se realizó el encuentro que congregó a instituciones científicas y educativas de Bariloche. Referentes estudiantiles y de la juventud leyeron un documento en conferencia de prensa.
El encuentro “Bariloche por la Educación Pública” tuvo como eje central la defensa del Derecho Humano de la Educación en nuestro país, en especial en San Carlos de Bariloche y tuvo como punto de encuentro la sede barilochense de la Universidad Nacional del Comahue y congregó a estudiantes de escuelas secundarias, universitarios, sindicatos e instituciones públicas del ámbito de la educación, la ciencia y la tecnología.
Julián Piantieri, presidente del Centro de Estudiantes de la UNCo Bariloche, Guillermo Viegas Navarro coordinador nacional del programa Participar Estudiantes del Ministerio de Educación de la Nación y Antu Villagra, encabezaron la lectura del documento en la conferencia de prensa realizada en la sede de Bomberos Voluntarios el martes 14 de noviembre. Estuvieron acompañados por integrantes y referentes del Instituto Balseiro, la UNCo Bariloche, la UTN, el CCT CONICET Patagonia Norte, la UNRN Sede Andina y sindicatos.
El documento, que llevar por título: “Bariloche por la Educación Pública. Sin derechos no hay libertad”, hizo hincapié en el perjuicio que causaría para la comunidad de San Carlos de Bariloche la propuesta de arancelamiento de la educación y la implementación de un sistema de vouchers que reemplace las escuelas y universidades estatales gratuitas impulsada en esta campaña electoral por una de las alternativas a la presidencia.
Resaltaron en el documento que “La educación es estratégica para el desarrollo productivo, económico, social y cultural del país. Sin educación pública y gratuita se ponen en juego los distintos derechos y la misma convivencia democrática. Negar un derecho afecta las posibilidades de ejercer otros. Por ello, es imprescindible que el Estado conduzca los procesos de planificación y ejecución de las políticas públicas que la sustenten, en articulación con el sector científico y tecnológico nacional”.
“En esa línea -agregaron-, el papel de las universidades nacionales es clave en el fortalecimiento de nuestra economía, creando nuevas oportunidades de trabajo especializado y de calidad y permitiendo la movilidad social ascendente en nuestro país”. Señalaron que en pocas horas reunieron más de 200 firmas y que las adhesiones vía internet se recibirán hasta el jueves 16/11 a las 12h. Finalmente, llamaron a “votar en defensa de estos valores