Home / Chubut / El Dr. Carlos Catalá realizó un informe de gestión por sus 12 años al frente de la salud municipal

El Dr. Carlos Catalá realizó un informe de gestión por sus 12 años al frente de la salud municipal

Con la presencia del intendente Juan Pablo Luque, se desarrolló este miércoles la presentación de las distintas acciones y programas que viene llevando adelante el área de Salud municipal en los últimos 12 años, bajo el mando de Carlos Catalá, en el marco de las III Jornadas Regionales de Salud en donde hubo disertaciones, talleres y atención sanitaria de distintas especialidades en el Centro Cultural. “Felicito a Carlos Catalá, un profesional y un servidor público con una vocación de servicio de todo su equipo de trabajo que nos enorgullece”, destacó Luque.

El acto tuvo lugar en horas de la mañana, en el Centro Cultural, con la participación del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el responsable de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; la directora del Área Programática de Salud Comodoro Rivadavia, Lorena Abril; el director del Hospital Regional, Sergio Clemente; el referente de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari; miembros del gabinete municipal; concejales; y representantes de distintas instituciones públicas y privadas de la salud.

Cabe destacar, que la actividad formó parte de las III Jornadas Regionales de Salud Pública “Fortaleciendo los Pilares de la Educación Integral”, organizadas por la cartera de Salud local, con el acompañamiento de diferentes organismos.

En ese contexto, el intendente indicó que “este acto nos permite mirar un poco en perspectiva desde aquella Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, luego convertida en Secretaría en la gestión de Carlos Linares, dándole la importancia que creíamos que tenía que tener una materia que, en Comodoro Rivadavia, durante mucho tiempo, ha tenido y tiene falencias que el Estado municipal ha intentado aminorar con sus recursos”.

Continuando en ese tenor, señaló que “la salud es un tema muy importante, como la educación, y en eso han tenido que ver muchas de las políticas públicas que llevamos adelante, no solamente quedándonos con el problema, sino intentando buscar soluciones”.

En esa línea, recalcó que “esta labor no la realizamos solos, porque tuvimos un acompañamiento enorme de cada uno de los actores que tienen que ver con la salud pública y privada, como el Hospital Regional, el Alvear y las clínicas privadas, que tuvieron un desarrollo muy importante en los últimos tiempos”.

“La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco viene teniendo un rol fundamental, primero con un logro muy importante como la creación de la carrera de Medicina, algo que veníamos trabajando con José Manuel Corchuelo Blasco cuando yo era concejal. Junto con la carrera de Enfermería, cumplieron roles trascendentales para ir mejorando todos los días desde el Estado, algo que debemos recalcar sobre todo en los tiempos que corren, donde la negación del Estado pareciera que se ha puesto de moda”, aseveró.

En ese orden, destacó que “cada uno de los temas que hoy estamos exponiendo tienen que ver, en gran medida, con decisiones que se toman desde el Estado para solucionar problemas de la población. La dicotomía entre la salud privada y la pública existe, pero en ciudades como la nuestra, necesitan interrelacionarse y trabajar en conjunto”.

Luque destacó el rol de la Secretaría de Salud durante la pandemia y el temporal de 2017

Del mismo modo, el jefe comunal expuso que “el destino nos puso a prueba de manera extrema con la pandemia y no me puedo olvidar de todo lo que fuimos viviendo desde el día que se inició hasta el final, con aquel Comité de Crisis conformado justamente entre las distintas áreas del Estado y el sector privado y, a partir de allí, pudimos salir adelante”.

“Eso habla del nivel de organización que tenemos los comodorenses cuando las situaciones de crisis nos atraviesan, como la emergencia climática de 2017, cuando la Secretaría de Salud tuvo un rol importante. Quienes integran esta cartera, tienen pasión por lo que hacen y vocación de servicio. Otras instituciones también han sido muy importantes, como el Ejército, el Hospital Militar y muchos actores de nuestra ciudad que nos ayudaron a que esta problemática haya sido mejorada día tras día”, recordó.

“Estoy muy conforme con todo lo que hemos construido en este tiempo y el trabajo que ha llevado adelante Carlos Catalá, desde que era subsecretario de Salud en adelante, quien nos ha permitido visibilizar temas que probablemente eran menores para la dependencia municipal”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que “tenemos muchos centros de salud municipales que nos enorgullecen por su prestación de servicio; nos pone muy contentos recorrer los barrios, que es el territorio donde es la obligación del Estado de avanzar con la salud primaria y en la prevención”.

Respecto a la labor entre las áreas de Salud y Deportes, manifestó que “muchos nos criticaron por la inversión que hemos realizado en ambos temas, que tienen que ver con tener una sociedad más sana. Cada vez que organizamos las Colonias de Verano, la Secretaría de Salud efectúa una gran labor con más de 5 mil chicos de nuestra ciudad, lo que redunda en información que luego nos permite tomar decisiones respecto a distintos índices. Esos son momentos donde el Estado debe estar presente”.

“Felicito a Carlos Catalá, un profesional y un servidor público con una vocación de servicio que nos enorgullece. También a Gabriela Simunovic, que se sumó y mejoró este equipo cuando tuvimos que vivir el momento más complicado desde lo sanitario de los últimos 50 años en Argentina y en Comodoro estuvimos a la altura de las circunstancias, evitando una gran cantidad de pérdidas de vidas”.

Finalmente, Luque afirmó que “estoy profundamente agradecido con cada uno de los integrantes de la Secretaría, y a nuestros hospitales, enfermeros, médicos, auxiliares, instituciones intermedias que tuvieron esa muestra de generosidad y solidaridad para que la ciudad salga adelante”.

“Deseo que estas políticas públicas se sostengan”

En tanto, el secretario Catalá señaló que “mucha de la gente que hoy está presente es con la que hemos podido trabajar durante estos 12 años, en circunstancias cómodas y también en momentos duros, como el temporal y la pandemia, pero siempre estuvimos juntos y es lo que quiero destacar”.

“Hoy estamos mostrando lo que se hizo en estos 12 años de trabajo, tanto en forma conjunta con otras áreas e instituciones como de forma individual con alguna organización. Eso fue gracias a todos los que nos han definido un presupuesto; es importante que los funcionarios demos respuestas y demostremos qué hacemos con el dinero del Estado”, resaltó.

En esa línea, el funcionario valoró que “mucha de la labor que llevamos adelante es posible a que pudimos trabajar articuladamente con la Universidad, ANSES, PAMI, PAE, Tecpetrol, el Ejército y muchas otras instituciones públicas y privadas”.

“Mi deseo es que todas estas políticas públicas se mantengan y seguramente Othar Macharashvili y Maximiliano Sampaoli van a sostener y potenciar este trabajo. A 40 años de la democracia y a 4 días de defenderla, es importante tener presente que el Estado tiene que trabajar articulado”, concluyó Catalá.