Anoche en Bariloche, se produjo un hecho de similares características , al sucedido la madrugada del domingo en El Bolsón, atacaron , incendiaron y robaron el campamento de vialidad rionegrina ubicado camino al cerro Catedral.
Este tipo de hechos repudiables, conmocionan y ponen en alerta a la región, ya que violentan no solo contra edificios públicos sino también contra el bienestar y desarrollo de la región, y la seguridad de población.
En este hecho, registrado en Bariloche, se supo que encapuchados ingresaron al lugar, sin importarles que el mismo cuenta con una vivienda en donde vive el cuidador y su esposa.
Allí tras incendiar y robar, dejaron leyendas de reivindicación del hecho en clara alusión a la lucha y reclamo de pueblos originarios,
Denuncia Federal por “Terrorismo”
Tras los dos hechos de atentado incendiarios, contra la Oficina de Turismo de El Bolsón y un campamento perteneciente a Vialidad en Bariloche, se confirmó que el gobierno de Rio Negro presentará ante la Justicia Federal una denuncia por “terrorismo”
Asimismo, se solicitará la actuación de las fuerzas federales de seguridad para actuar en la región y prevenir nuevos hechos vandálicos de esta naturaleza.
Oficialmente se confirmó que El Gobierno rionegrino invocará el Art. 213 bis; agravado por Art. 41 quinquies del Código Penal de la Nación, que indica que: «Se impondrá prisión o reclusión de CINCO a VEINTE años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo (…)». La norma hace referencia al uso de armas y agentes químicos, encuadrando estos últimos a los combustibles utilizados para los hechos vandálicos de El Bolsón.
En las próximas horas se presentará la denuncia correspondiente y el Estado rionegrino se constituirá como querellante.
La Gobernadora Arabela Carreras se comunicó en la mañana de hoy con el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para interiorizarlo de la situación y requerirle la presencia de las fuerzas federales de seguridad con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas de la zona y de los bienes públicos.
Carreras remarcó esta mañana que “no avalamos ningún tipo de violencia sin importar el sector del cual provenga, y repudiamos cualquier tipo de ataque, porque esta no es la forma de resolver las diferencias con el Estado”.
“A primera hora de este lunes solicité a Nación la colaboración de las fuerzas federales de seguridad, porque este tipo de hechos no sólo son un ataque contra la institucionalidad de la provincia, sino que significan un eventual riesgo para nuestros vecinos. No vamos a permitir que se tome a los rionegrinos de rehenes en ninguna circunstancia”, aseveró.