Home / Chubut / El Gobierno del Chubut participó de la reunión sobre investigación y análisis del aceite de cannabis medicinal

El Gobierno del Chubut participó de la reunión sobre investigación y análisis del aceite de cannabis medicinal

En representación del Gobierno del Chubut, los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y de Salud, Fabián Puratich, participaron este lunes, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, de la reunión sobre investigación del aceite de cannabis medicinal en todas sus variantes, y la firma del convenio con la empresa Minas Magri Gallardón, de El Hoyo, para proveer al proyecto de cannabis medicinal de sustratos para el cultivo de cannabis.

El encuentro se llevó a cabo en instalaciones del CENPAT y contó con la presencia del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi; el director Científico Tecnológico del CONICET-CENPAT, Rolando González José; profesionales del Sistema de Salud de Chubut, autoridades del CONICET y Universidades, entre otros.

Cabe recordar que el Ejecutivo Provincial elaboró el proyecto de Consolidación de la Provincia del Chubut como nodo científico y de transferencia de tecnología asociada al cannabis.

El mismo plantea una plataforma integral de servicios para el desarrollo de la cadena productiva del cultivo, para lo que se solicitó un Aporte No Reintegrable al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La iniciativa contempla el cultivo experimental, la extracción y preparación de aceites y la transferencia de resultados e innovación tecnológica, e implementación de servicios en el período comprendido entre agosto 2022-marzo 2023.

Por su parte, el CONICET-CENPAT comenzará a brindar el servicio de análisis químico de aceites de cannabis para el público usuario que lo requiera. Esta posibilidad se da gracias a una firme decisión de las autoridades y el personal científico involucrado en el tema, con el fin de dar respuesta a una demanda creciente y tendrá la forma administrativa legal de Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN).

Nueva industria

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, enfatizó que «estamos trabajando en un pedido del gobernador Mariano Arcioni y es justamente trabajar y pensar en una provincia de cara al futuro y con esto nos referimos al complemento de nuestra matriz que hoy es más extractiva que productiva y pasar a una matriz productiva con agregado de valor, mirando siempre el mercado interno que genera puestos de empleo y contribuye al ansiado equilibrio fiscal que busca el Gobierno Nacional».

«Chubut es la cuarta provincia que más exporta de Argentina y el tema que nos convoca hoy no solo le dará grandes satisfacciones al sector privado sino también al sector público, pensando en materia de exportación», sostuvo Cavaco, agregando que «hace diez días hemos enviado un proyecto a Nación que busca financiamiento de casi 20 millones de pesos, para incentivar el proyecto que lleva adelante el CENPAT en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia».

«Todos vamos a coincidir en tener una nueva industria en la provincia» dijo, mencionando que «en los próximos días vamos a presentar un proyecto de ley ante la Legislatura Provincial que apunta a controlar el marco legal y habilitar la industrialización del aceite de cannabis en Chubut».

Trabajo conjunto

Al dirigirse a los presentes, el ministro de Salud, Fabián Puratich, agradeció al Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) porque «durante la pandemia, realmente han sido un aliado estratégico y fundamental para que podamos llegar a este momento en el que estamos, lo mismo al intendente Sastre por el trabajo conjunto en materia sanitaria».

«Con respecto a este proyecto me pone muy contento porque para la salud pública es fundamental, nadie puede discutir los beneficios del uso del cannabis”, dijo, agregando que «la salud pública deber ser fortalecida y con el trabajo de nuestros investigadores será la única respuesta».

Firma de convenio

Seguidamente, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el gerente de Vinculación Tecnológica del organismo, Sergio Romano, y el presidente de la firma Minas Magri Gallardón,  Gerardo Gallardón, firmaron el convenio para proveer al proyecto de cannabis medicinal de sustratos para el cultivo de cannabis.

Trabajo conjunto

Por su parte, Rolando González José, precisó que «estamos poniendo facilidades en materia de análisis químico y cromatográfico del CONICET-CENPAT para el análisis de cannabis medicinal en todas sus variantes y derivados. Por otro lado, estamos acompañando también a distintos cuerpos legislativos como el de la provincia o a concejos deliberantes locales, para la elaboración de leyes u ordenanzas que habiliten el cultivo de cannabis para uso medicinal”.

(Fuente. Gobierno del Chubut)