Home / Chubut / ATE Rio Negro propuso abrir una unidad del Malbrán en Bariloche

ATE Rio Negro propuso abrir una unidad del Malbrán en Bariloche

Sería la primera en la Patagonia. En las próximas horas el sindicato dará a conocer un proyecto a la gobernadora Carreras, el ministro Zgaib y el senador Weretilneck 

El fallecimiento por Hantavirus de la docente de jardín maternal Ana Ayala en Bariloche puso en agenda la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica patagónica y descentralizar las tareas de laboratorio del Instituto Malbrán en Buenos Aires. A fin de agilizar los muestreos y evitar contagios de “contactos en línea”, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) propuso abrir en la ciudad andina la primera unidad descentralizada del Instituto Malbrán en la región.

En las próximas horas, el sindicato dará a conocer el proyecto a la gobernadora Arabela Carreras, al ministro de Salud Fabián Zgaib y al senador Alberto Weretilneck.

“La Ministra de Salud Carla Vizzotti y el Director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, ven con muy buenos ojos la idea”, dijo Flavio Vergara, dirigente nacional de ATE y trabajador del Malbrán.

«La descentralización del Malbrán en la Patagonia es una necesidad sanitaria, es un posibilidad efectiva y una oportunidad de bajo costo que no debemos dejar pasar», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. «Los trabajadores no sólo pedimos aumento de salario como dicen, también demostramos que podemos formular desde las entrañas de los sectores de trabajo proyectos que involucran al Estado nacional y las provincias».

Si bien Río Negro se encuentra a la vanguardia en la lucha contra el Hantavirus, el laboratorio especifico para su investigación se encuentra en el Malbrán en Buenos Aires. La propuesta de ATE consiste en emular las unidades que dependen del organismo en Misiones, Salta, Rosario, Mar del Plata. La conectividad de Bariloche representa una oportunidad para fortalecer la vigilancia epidemiológica en la Patagonia.

Los costos de inversión no serían altos. La propuesta consiste en construir una unidad Hantavirus en el Hospital Zonal de Bariloche. Hay varias especialistas en Hantavirus y virus respiratorios que residen en la ciudad y podrían realizar la tarea.