Home / Provinciales / Arzani: “El Gobernador ratificó su compromiso de asegurar los puestos de trabajo del Frigorífico Esquel”

Arzani: “El Gobernador ratificó su compromiso de asegurar los puestos de trabajo del Frigorífico Esquel”

El Gobierno Provincial junto a Nación y el Municipio gestionan alternativas para el Frigorífico.
El ministro de la Producción, Eduardo Arzani y la presidente de CORFO, Ana Amato, mantuvieron este jueves en la localidad de Esquel, una serie de reuniones tendientes a garantizar la continuidad del funcionamiento del Frigorífico Esquel, la industria más importante de la ciudad cordillerana. Los funcionarios provinciales estuvieron acompañados por el delegado local del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Oscar Quesada, y el subsecretario de Producción y Empleo del municipio de Esquel, Damián Villanueva.
Luego de reunirse con ejecutivos de la firma, y analizar en detalle la difícil situación que la empresa arrastra desde hace no menos de cuatro años, los funcionarios provinciales establecieron una agenda de temas y un cronograma de encuentros para las próximas semanas, donde se podría concluir con algunas propuestas para asegurar la continuidad del funcionamiento para la planta industrial.
Asimismo, se trasladaron a la sede municipal donde fueron recibidos por el intendente Rafael Williams, donde analizaron las alternativas que se presentan en el estado actual de la región, los mercados y las potencialidades productivas de la zona.
El ministro Arzani, sostuvo que “el propósito del Estado es garantizar en el máximo de sus posibilidades la continuidad de las fuentes de trabajo, en las próxima semana trabajaremos con los números, ya que existen muchas herramientas disponibles; pero queremos que esas herramientas desde el Estado, impacten en forma directa en la puesta nuevamente en producción por parte del frigorífico”.
“Hoy cada uno planteó su realidad y las posibilidades con que se cuentan. La semana que viene nos reuniremos para analizar cómo esas herramientas se incorporan en un plan de negocios y en las temáticas que permiten poner en funcionamiento el frigorífico”, señaló el funcionario provincial.
 
Compromiso del Gobernador
Por otro lado, Arzani ratificó el compromiso del gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, de “asegurar los puestos de trabajo que tenemos en este frigorífico, y trabajar en conjunto con el Municipio y los concejales, para poder destrabar algunos temas que pesan como costos para la empresa, como es un embargo que genera gastos que son imposibles de afrontar, y tratar de liberarlos de esa carga lo antes posible”.
“La empresa tendrá el acompañamiento que necesite porque para nosotros este frigorífico es una industria histórica en la zona y de ella dependen muchas familias de la ciudad y también muchos productores de la zona”, concluyó el Ministro de la Producción.
 
Garantizar el funcionamiento del frigorífico
Por su parte, la presidente de CORFO, Ana Amato, afirmó que “la presencia del Estado aquí, es para aportar a una empresa que hoy está en crisis, y ver cómo se puede salir de esta situación, construyendo otro escenario, con herramientas comerciales y financieras, en el que se garantice el funcionamiento del frigorífico y las fuentes de trabajo”.
Amato también destacó la fuerte presencia del Estado en ocuparse del tema, destacando que “queremos asegurar una presencia fuerte aquí, con un Ministro de la provincia, un delegado de un Ministerio de Nación y un organismo central como es CORFO, además de un subsecretario municipal. Vamos a seguir trabajando, porque nos van a ver la semana que viene y las siguientes, con las reuniones que hagan falta para alcanzar soluciones para esta situación”.
“Se trata de un escenario dinámico, con variables en todos los rubros, que no permiten vaticinar soluciones mágicas, pero sí estamos en condiciones de gestionar para dar garantías de trabajo a futuro y la permanencia del frigorífico abierto y en producción”, concluyó Ana Amato.