Home / Chubut / Arcioni visitó la planta de empaque de la Cooperativa Cerecera en Gaiman

Arcioni visitó la planta de empaque de la Cooperativa Cerecera en Gaiman

El mandatario provincial recorrió las modernas instalaciones y conoció los equipos de última generación que adquirió la cooperativa para poner en valor la exportación de los productos.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, visitó este jueves la planta de empaque que tiene la Cooperativa Cerecera en Gaiman, donde se interiorizó sobre el nuevo equipamiento adquirido y cómo proyectan la producción y exportación para los próximos meses.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el presidente de la Cooperativa, Julio Kresteff y el secretario Walter Dominguez, y empleados de la planta.

Cabe remarcar que luego de la participación de la Cooperativa en la misión comercial que el Gobierno del Chubut realizó en San Pablo, Brasil, lograron acordar la exportación de cerezas al país vecino a fin de año. Además, la producción cerecera se encuentra como la quinta economía regional de la Provincia, disputando el primer lugar nacional con Río Negro.

Inversión millonaria

Al concluir con la recorrida, Arcioni señaló que “nos pone muy contentos ver la maquinaria adquirida, la cual significó una inversión de más de 2 millones y medio de dólares. Esto implica un aumento en la calidad y en la producción; con esta máquina se podrá realizar por hora 6 mil kilos de producción, lo que dará mayor garantía de exportación”.

“En la última misión comercial en Brasil se contactó y se garantizaron dos equipos completos para exportar. Las inversiones van acompañadas con el Estado para poder colocar el producto en diferentes partes del mundo. Hay muchos otros productores y cooperativas que se les abrió la posibilidad para poder exportar y eso nos pone muy contentos”, valoró el Gobernador.

Arcioni remarcó que “a nivel de exportación, en Gaiman siempre estamos primeros o segundo en cerezas. Con un nivel de exportación de casi un millón de kilos que salen directamente de acá a los mejores mercados del mundo. Esto mejora la calidad de los productores, la producción, generará mano de obra y nos permitirá poner un producto de mejor calidad en los mercados del mundo más exigentes”.

Nuevos mercados  

En tanto, el ministro Cavaco indicó que “esto significa desarrollo, innovación, futuro; significa mejorar la calidad de vida de la gente, de todo el trabajo que viene realizando la Cooperativa de Cereceros de Gaiman. El esfuerzo que han realizado durante tantos años; la inversión millonaria que hoy recorrimos junto al Gobernador, claramente habla de que hay muchísimas cosas positivas para mostrar, y que son hechos reales, que existen y que posicionan cada vez más a la Provincia del Chubut como una de las principales provincias exportadoras de Argentina”.

“Esta inversión de más de dos millones de dólares que realizó la Cooperativa de Cerezas y que el Gobierno de la Provincia también acompaña con aportes, es fundamental para seguir conquistando nuevos mercados; de hecho vale aclarar y recordar que hace unos meses estuvimos en una misión comercial en Brasil y la gente de la Cooperativa de cerezas nos acompañó, y ahora en diciembre estarán mandando los primeros dos camiones a Brasil, que surgieron de las negociaciones que realizaron en esa misión comercial”, remarcó el funcionario provincial.

Cavaco añadió que “Estados Unidos, Europa, China y ahora Brasil se abastecen, al añadir tecnología e innovación, representa un avance enorme para la industria cerecera, se empieza a producir mucho más y hace falta más mano de obra en otros sectores de la planta, con lo cual aumenta la cantidad de gente que se necesita para cumplir con el ciclo en tiempo y forma”.

Proyección

El presidente de la Cooperativa Cerecera, Julio Kresteff remarcó que “estamos próximos a una nueva cosecha, ya se hicieron los ensayos con la nueva máquina y funciona todo perfecto. Se trata de una tecnología que nos va a permitir seguir en el mercado que estamos, pero mejorar la calidad. Se abre un nuevo mercado en Brasil, fue muy importante para el crecimiento de la cooperativa. Los clientes que hicimos tienen flota propia de camiones, ellos los mandarían”.

Respecto a la nueva maquinaria informó que “la anterior estaba en 2.500 kilos/hora y ahora hablamos de una producción de 6.500 kilos/hora con esta nueva máquina y con un detalle de terminación de la fruta que se va a ver reflejado en la caja. Hace diez años estamos dentro del ranking nacional en el podio, con 104 hectáreas, eso nos permite seguir un horizonte muy importante para la Provincia, como lo conversábamos recién con el Gobernador, poder exportar a China, Estados Unidos, Europa y ahora por vía terrestre a Brasil”.

Asimismo, el secretario Walter Domínguez manifestó que “estamos próximos a terminar de montar la maquinaria que nos aportará muchas cosas positivas y sobre todo poder estar en igualdad de condiciones para competir con productores nacionales e internacionales”.

“Hace 20 años que estamos en la producción, somos 12 productores del Valle, con superficies desde 3 a 12 hectáreas y todos comercializamos la fruta a través de la cooperativa. Nosotros tenemos buenas condiciones climáticas para la producción y eso hace que obtengamos una buena fruta, con color y sabor. Creemos que la fruta viene bien, ha sido un año bueno para el cultivo, las plantas se ven con buena carga, con buena producción y creemos que estaremos un 15 por ciento de volumen arriba en comparación con la producción del año pasado”, completó.