Home / Provinciales / ANTE MÁS DE UN CENTENAR DE ESTUDIANTES CONCLUYÓ EL PROGRAMA “FUTURO CON MEMORIA”

ANTE MÁS DE UN CENTENAR DE ESTUDIANTES CONCLUYÓ EL PROGRAMA “FUTURO CON MEMORIA”

El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, participó hoy en Trelew en el último encuentro de este programa provincial y valoró la participación de los adolescentes por mantener viva la memoria del pueblo argentino.
Cientos de alumnos del nivel secundario pertenecientes a 15 escuelas de diversas regiones de la provincia participaron hoy en Trelew del cierre del programa “Futuro con Memoria: Jóvenes y Derechos Humanos”, que desde hace cuatro años se lleva adelante en toda la provincia.
El encuentro, que se realizó en las flamantes instalaciones de la Escuela N° 787, contó con la participación del ministro de Educación, Luis Zaffaroni, quien se interesó por conocer las producciones de los adolescentes y siguió con atención los videos proyectados.
Entre las presentaciones que se hicieron, los alumnos de la Escuela N° 719, de Gobernador Costa, mostraron el corto “Malvinas desde los ojos de un soldado”, en tanto que los chicos de la Escuela N° 710, de Puerto Madryn, exhibieron un relevamiento fotográfico sobre “La carrera de Miguel”, una competencia aeróbica que desde este año, por iniciativa de la cartera educativa, se realizó en distintas localidades de la provincia en memoria de Miguel Sánchez, profesor de educación física desaparecido en la dictadura militar.
También, los alumnos de la Escuela N° 721, de Camarones, mostraron con orgullo “Voces de un pueblo costero”, una compilación de audios testimoniales sobre cómo vivió su localidad la guerra de 1982.
En diálogo con los alumnos, el ministro les expresó: “Quiero felicitarlos por estas producciones que han hecho sobre la memoria de nuestro pueblo, que vivió situaciones muy complicadas. Ustedes son hijos de la democracia. Muchos de nosotros, los adultos, somos hijos de épocas muy complejas que vivió el país. Por eso está muy bueno esto que hacen, de investigar, contar con la información, analizarla, contextualizarla y sentirla”.
Zaffaroni, además, subrayó el importante lugar que la gestión de Gobierno de Martín Buzzi les brinda a los jóvenes. “Quiero decirles que nosotros les ponemos muchas fichas porque creemos fervientemente en su creatividad y el potencial que tienen es enorme. Es muy importante que sepan que el conocimiento es el único capital, y el más importante, que tiene una persona y ustedes tienen que ser conscientes de eso”, señaló.
Programa Provincial
«Futuro con Memoria» es un proyecto conjunto que llevan adelante el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos. Es una iniciativa anual que está destinada a docentes y estudiantes de Nivel Secundario de toda la provincia.
Es uno de los programas que dependen de la Subsecretaría de Política y Evaluación de la Calidad Educativa, que dirige Saida Paredes. Tiene como fin principal promover la creación de un espacio participativo y democrático para el abordaje de las temáticas surgidas de las inquietudes de los jóvenes, de manera que sean ellos mismos quienes, desde su intervención, compromiso y protagonismo, logren activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico.
El ministro Zaffaroni agradeció a los docentes por ser parte de esta propuesta y participar de las capacitaciones, destacando además la convocatoria, ya que a lo largo del año participaron más de 250 alumnos. Este programa tiene como objetivo ampliar los círculos de la memoria, promoviendo la intervención de las nuevas generaciones en los procesos de elaboración del pasado reciente.
En la edición 2012 participaron estudiantes y docentes de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, Gobernador Costa, Camarones, Trelew y El Maitén, entre otras localidades.
Si bien el grueso de las escuelas participantes optó por realizar un proyecto audiovisual, hubo quien se animó a realizar una obra de teatro, otros realizaron un mural y un grupo innovó realizando una página web sobre el tema elegido, dando muestras de la creatividad y las ganas por ser parte de este programa.
Estuvieron presentes en la muestra, que se extendió hasta la tarde, el director general de Nivel Secundario, Martín Medina; la directora de la escuela, Laura Baeza, y la referente provincial del programa, Lorena Wajdzik.