LoAnte la alerta de posibles tomas de tierras sobre 14 hectáreas enclavadas en Cerro Radal, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez junto al jefe de la comisaría local, Mauricio Acosta y el jefe de operaciones de la unidad regional Esquel Nicolás Vera , recorrieron el lugar y definieron reforzar la guardia policial con controles y recorridas preventivas rotativas y permanentes, para evitar la usurpación de las mismas.
Es válido recordar que en la superficie en cuestión, hace más de un año, el concejo deliberante de Lago Puelo pre adjudicó más de un centenar de lotes sociales a familias de la localidad, con toma de posesión condicionada por tramite de regularización de dominio, ya que las mismas son tierras fiscales de la provincia a la espera de que la legislatura trate proyecto de traspaso al municipio.
La decisión de reforzar la presencia policial preventiva en el lugar, surge a raíz de una alerta de posible intento de toma, cuya versión se conoció mediante mensajes por grupos de watshap que llegaron a alguno de los pre adjudicatarios de lotes sociales en el sector, y en las últimas horas tomó estado público por las redes sociales.
Puesto en conocimiento de la situación, el intendente se comunicó con la autoridad policial local y el propio Ministro de Seguridad, para coordinar acciones de seguridad tendientes a reforzar el resguardo de la tierra ante posibles usurpaciones.
Sánchez, remarcó una vez más la importancia que tiene para las familias beneficiadas, que la Legislatura Chubutense trate con celeridad el proyecto enviado por el gobernador Mariano Arcioni, que contempla el traspaso de tierras fiscales al municipio, ya que el mismo permitirá avanzar junto al Ministerio de Habitad de la Nación en la urbanización y soluciones habitacionales.
El mandatario municipal confirmó que “Ante esta amenaza de usurpación que circuló por las redes, va a ver un refuerzo de presencia policial y personal municipal”; al tiempo que indicó que se abrirá un sumario investigativo interno, para tratar de esclarecer, junto al aporte de información de los vecinos beneficiarios del lugar quienes han recibido varios mensajes que dan cuenta habría algún referente municipal que estaría alentando la toma de la tierra por ser estas de la provincia. . “Obviamente este no es un mensaje institucional, ni de ningún funcionario de esta gestión “, sostuvo Sánchez.
Por su parte el Crio local, Mauricio Acosta, confirmó que la seguridad en resguardo del lugar se hará en forma conjunta con personal de comisaría local, la división montada y el GRIM. Ante la alerta planteada desde el ámbito policial se advirtió que tomar tierras es un delito .“Nosotros tenemos un listado de las familias que fueron adjudicadas, con eso vamos a trabajar, quien no figure en ese listado e intente ingresar será identificada y se labrarán las actuaciones correspondientes “, aseveró el jefe de la comisaría local.
En tanto el jefe de operaciones de la unidad regional, Nicolás Vera , sostuvo que de ser necesario se dispondrán mayores recursos a la seguridad del predio.