Home / Comarca Andina / Alumnos de 6to año de la escuela Nº 734 participan con dos proyectos en feria provincial de ciencias

Alumnos de 6to año de la escuela Nº 734 participan con dos proyectos en feria provincial de ciencias

Dos proyectos de alumnos de 6to. año del colegio 734 “Cóndor Andino” de El Hoyo,  fueron seleccionados en feria regional de ciencias para participar en la instancia provincial que tiene como sede la ciudad de Esquel. Uno de ellos  se introduce en la investigación de la presencia y comportamiento del alga dídymo en cuencas hídricas de la Comarca, y el segundo tiene que ver con el estudio y  búsqueda de un producto natural  con propiedad astringente sobre el acné adolescente.

 

Es de destacar, que el colegio 734, hace unos 15 años que por distintos motivos no participaba de este tipo de ferias de ciencia, en donde los alumnos tienen la posibilidad de compartir y exponer ante sus pares de la región y el resto de la provincia, proyectos propios de investigación sobre temas de interés común que los moviliza a trabajar en equipo.

Este año, incentivados desde la materia “proyecto intervención comunitaria” , a cargo de la profesora Paola Pizzingrilli,  con el apoyo y acompañamiento de los PEP de laboratorio, Gastón Di Bonis asesor científico proyecto y profesor  Martin Arismendi , alumnos de 6º año trabajan en grupos , problemáticas de interés de medio ambiente o sociales que tengan un impacto en la comunidad, a raíz de lo cual surgieron estos dos proyectos que participaran el 27 y 28 de septiembre próximo, en la feria provincial de ciencias,  bajo el titulo:” Presencia alga didymo en cuencas hídricas” y “Comparacion de propiedades astringentes de plantas autóctonas y exóticas”.

PROYECTOS

Presencia alga didymo en cuencas hídricas

 El proyecto de investigación científica denominado “Presencia alga dydimo en cuencas hídricas”, lo integran  las alumnas Mailen Calfuqueo, Camila Cardenas, Camilo Matschke. La temática incluyo la recolección de datos, toma de muestreo en los ríos Epuyèn, Azul y Quemquentreu, lográndose determinar la presencia del alga invasiva en dichas cuencas, aunque la más afectado por invasión y contaminación del alga es el río Quemquentreu.

Este trabajo se realizó, pensando en la posibilidad de hacer un mapeo de situación y estado de afección de las cuencas hídricas de la zona. A esto se suma un interesante  trabajo de laboratorio de cultivo del alga en cuestión, en busca de encontrar algún extracto con elementos naturales al alcance, que permita disminuir o eliminar el alga. 

Hoy se analiza y trabaja sobre las propiedades del extracto logrado del conocido liquen “barba de viejo”  (Usnea barbata) una de las especies más corrientes y características de los ecosistemas de los bosques Patagónicos.

 El equipo de investigación del proyecto, tras informar a Noticias de la Comarca,  lo trabajado hasta el momento, indicó que una vez en la instancia provincial “La idea es contactarse con el ministerio de ambiente provincial. Lo interesante de esto es que el proyecto llamó la atención,  y comenzó a sumar gente y organismos, esto es lo interesante ya que  en toda investigación es necesario que las personas y entes involucrados en el tema  participen”.

Así mismo se destacó el apoyo recibido por parte de los municipios de El Hoyo y Epuyèn, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y el interés demostrado en sumarse a la iniciativa del Parque Nacional Lago Puelo.  

Comparacion de propiedades astringentes de plantas autóctonas y exóticas

Este proyecto de investigación lo encabeza un grupo de alumnos de 6º año, integrado por Camila Boris, Brian Moyano, Denisse Williams,  Almendra Scartascini y Marcela Contrera.

El trabajo de ciencia, contempla el estudio de plantas autóctonas y exóticas que se comportan como astringentes, tales como la nalca, malva, romero, ciprés y maqui, apuntando a conseguir un extracto que posibilite la elaboración de un gel natural para el tratamiento y secado del acné adolescente.

De los primeros  extractos probados en grasa, obtenidos a través  sistema de planta machacada con un extractante filtrado, los que mejores propiedades y resultados astringentes han revelado son los obtenidos de la nalca, la malva y el romero.

En la actualidad el proyecto apunta a poder armar un destilador para ser utilizado como medio de transporte en la elaboración de un gel, como producto astringente final.

Las fuentes consultadas hasta el momento fueron libros, artículos bajados de internet, y charlas con personas adultas con conocimiento y experiencia en el uso de plantas para el tratamiento de afecciones cutáneas.

Devolución evaluadores instancia regional

Finalmente al ser consultada la profesora Paola Pizzingrilli sobre las devoluciones obtenidas en el marco de la instancia regional de la feria de ciencias,  sostuvo que “fueron devoluciones muy lindas,  muy buenas, alentando a los alumnos a seguir adelante, con las correcciones correspondientes a mejorar para poder participar mejor armados en la próxima instancia provincial, que se realiza en la ciudad de Esquel los días 27 y 28 de septiembre. Queremos destacar y agradecer el acompañamiento y ayuda de la dirección del colegio 734”.