Home / Provinciales / Alpesca: se firmó acta acuerdo en la Casa de Gobierno

Alpesca: se firmó acta acuerdo en la Casa de Gobierno

Para garantizar la continuidad laboral de los empleados de la pesquera se reunieron autoridades provinciales, de la Municipalidad de Madryn y representantes de los trabajadores. Desde el Gobierno se seguirá pagando un subsidio, mientras se evalúan caminos legales.
Mediante un acta rubricada este jueves, el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Puerto Madryn y representantes de los trabajadores de la Alimentación y Marítimos se comprometieron a trabajar de manera conjunta para garantizar la continuidad laboral de los empleados de Alpesca.
El documento fue rubricado por el ministro coordinador, Miguel Castro; el viceministro coordinador, Federico Ruffa; el subsecretario de Pesca de la Provincia, Héctor Rojas; el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Núñez; el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), representado por su prosecretario, Jorge Reyes y empleados de Alpesca, tras una extensa reunión en Casa de Gobierno.
“Hicimos un repaso de la situación de la empresa y acordamos empezar a trabajar hoy mismo en una Comisión Técnica-Jurídica integrada por representantes estatales y gremiales, que avance en la búsqueda de una solución para mantener los puestos de trabajo. Queremos una salida viable para las mil familias involucradas”, explicó el ministro de Coordinación de Gabinete, Miguel Castro.
Según se detalló, mientras se trabaja en el marco de esta comisión, se seguirá brindando asistencia a los trabajadores, a la vez que se continuará gestionando apoyo financiero ante el Gobierno Nacional.
“Este es un trabajo que nos va a llevar un tiempo porque hay varias alternativas jurídicas, que los abogados están evaluando junto al equipo de la ministra Gabriela Dufour. El compromiso que asumió el Gobierno es seguir acompañando a los trabajadores en cuanto a los aportes económicos que les estamos haciendo a ellos, no a la empresa, mientras transcurre este tiempo necesario para la búsqueda de la solución más viable. Vamos a seguir brindando nuestra ayuda, como sucedió ayer con el pago del subsidio”, aclaró Castro.
El ministro coordinador agregó que “como primera medida tenemos que determinar quién es el dueño de Alpesca, para ver cómo encuadra dentro de alguna de las normas legales vigentes”.
“La empresa hoy está en un estado de abandono, una situación encuadrada en la normativa, lo que nos permite avanzar en estos programas que existen en Nación con financiamiento, apoyatura técnica y además tienen como objetivo central el mantenimiento de los puestos de trabajo”, indicó.
Sastre: “El Estado Provincial viene ayudando a sobrellevar la situación”
Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, señaló que “en el grupo de mesa técnica que va formar el Gobierno Provincial se va ir buscando la alternativa más viable”.
“Hay que ver cuál es la alternativa más seria y la que en menor plazo posible se pueda llegar a instalar”, indicó Sastre.
En referencia a la situación que están pasando los trabajadores, el intendente de Puerto Madryn sostuvo que “la preocupación la tenemos, porque la gente está pasando una situación difícil, pero gracias a que el Estado Provincial viene ayudando económicamente para paliar la situación, se puede ir sobrellevando la misma”.
“Es bueno, ante estas situaciones, que los trabajadores tomen parte para saber cuál es la intención que tiene un Estado Provincial y Municipal de querer salvar unos de los emblemas que ha sido está empresa en la actividad pesquera de la Patagonia”, subrayó Sastre.