- Ante la ausencia de los propietarios de Alpesca, el Gobierno ofreció pagar a los trabajadores un subsidio de 4.500 pesos por única vez y luego continuar con los aportes mensuales de 4.000 pesos hasta que se resuelva el conflicto. A cambio, los sindicatos deberán abstenerse de realizar medidas de acción directa y entorpecer otras actividades. Si fuese necesario se requerirá a través de la fuerza pública la comparecencia de Omar Segundo para restablecer la conciliación.
- Durante un encuentro mantenido entre representantes del Gobierno Provincial, de la Municipalidad de Puerto Madryn y de los trabajadores de Alpesca se propuso un acuerdo de paz social que permita encaminar con tranquilidad la búsqueda de soluciones de fondo para la empresa. En este marco, en solidaridad con los trabajadores ante la ausencia de los propietarios de la firma, el Gobierno propuso el pago de nuevos subsidios, y pidió el cese de las medidas de acción directa y del entorpecimiento de otras actividades económicas de la ciudad.
- Del encuentro participaron el ministro de Coordinación, Miguel Castro; la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; el viceintendente Alejandro Pagani; el concejal Ariel Sudán; el secretario general del gremio de la Alimentación, Luis Nuñez; el secretario adjunto de Marítimos, Jorge Rexes; el delegado regional adjunto del gremio de Conductores Navales, Jorge Balcedo; además de diversos representantes de la comunidad madrynense.
- Según expresó el secretario de Trabajo, Marcial Paz, durante la reunión “se analizaron las líneas de trabajo que se llevan adelante para darle una solución a la crisis de la pesquera mediante la conformación de un pool de empresarios que se comprometan a sostener las fuentes de trabajo”. “En esta búsqueda, todas las partes coincidimos en la importancia de mantener la paz social como condición para una resolución satisfactoria al conflicto”, agregó.
- De acuerdo a lo rubricado en un acta entre las partes, el Gobierno propuso a los trabajadores de Alpesca –en solidaridad ante la ausencia de los propietarios de la firma- un subsidio de 4.500 pesos por única vez, que se pagará a las 48 horas de levantarse la medida de fuerza. Asimismo, a partir de febrero y mientras se gestiona una salida para la pesquera, los trabajadores recibirán 4.000 pesos mensuales, que se pagarán en dos partes, la segunda y la cuarta semana de cada mes.
- Este valor surge de compensar a los trabajadores por los aportes que se hicieran en el marco del Fondo Anticíclico provincial y los REPRO nacionales.
- Estos subsidios comprenderán a los empleados de Alpesca, así como a los de las empresas de servicios que trabajan en las instalaciones de la pesquera y a quienes se desempeñan en la estiba del fresco. El listado de beneficiarios será verificado por los sindicatos, la Municipalidad de Puerto Madryn y la Secretaría de Trabajo provincial.
- Como contrapartida, el Gobierno solicitó a los gremios que se abstengan de llevar a cabo medidas de acción directa o entorpecer las distintas actividades industriales y comerciales de Puerto Madryn. “Los gremios trasladarán nuestra propuesta a sus afiliados y deberán hacer una manifestación fehaciente ante la Delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo”, explicó Marcial Paz.
- El funcionario recordó que “desde el inicio mismo del conflicto el Gobierno puso en marcha diversos instrumentos para que los trabajadores no dejaran de percibir ingresos”, entre los subsidios, el Fondo Anticíclico y los REPRO, subrayando que “se trató de dinero que percibieron los trabajadores y no la empresa”.
- “Nuestro compromiso es restablecer el ámbito conciliatorio entre las partes en pugna”, señaló el secretario de Trabajo, quien apuntó que la solución del conflicto deberá “priorizar la defensa de los derechos de los trabajadores y las fuentes de empleo”. Por otra parte, Marcial Paz remarcó que “vamos a agotar las instancias para que comparezcan los empleadores responsables de Alpesca, incluso apelando a la fuerza pública como dispone la ley”.
- “Nuestro compromiso es restablecer el ámbito conciliatorio entre las partes en pugna”, señaló el secretario de Trabajo, quien apuntó que la solución del conflicto deberá “priorizar la defensa de los derechos de los trabajadores y las fuentes de empleo”. Por otra parte, Marcial Paz remarcó que “vamos a agotar las instancias para que comparezcan los empleadores responsables de Alpesca, incluso apelando a la fuerza pública como dispone la ley”.