Home / Chubut / Allanamientos en Lago Puelo: “Es una persecución política contra Barrios de Pie”, aseguran sus dirigentes

Allanamientos en Lago Puelo: “Es una persecución política contra Barrios de Pie”, aseguran sus dirigentes

Gonzalo Villarreal y Pedro Benjamín Contreras enfrentan las cámaras y muestran sus certificados emitidos por el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (REPROCANN), al tiempo que aseguran que “hay una persecución política contra Barrios de pie”, el sector que representan, en referencia al allanamiento practicado el martes por la Policía Federal Argentina, donde se secuestraron “más de cinco kilos de marihuana”, además de investigar “un posible fraude contra la administración pública en el manejo de planes sociales y el financiamiento para el merendero ‘Los Bajitos’”, según se indicó oficialmente.
A su turno, Villarreal dijo que “estamos siendo víctimas de una tremenda persecución política, donde se publicó información errónea y totalmente falsa. De hecho, en las manos tenemos las pruebas para comprobarlo ya que es una operación perfectamente diagramada. Entre 2019 y 2021, tuvimos un merendero abierto en la época de la pandemia, pero que jamás funcionó en Los Arrayanes y Los Coihues, como dice el parte policial. Estuvo sobre la ruta 16, en la salida de Lago Puelo hacia el Parque Nacional, y nunca recibió ningún tipo de ayuda estatal, lo manteníamos desde la organización con la venta de prepizzas y tortas fritas, una actividad solidaria que muchas veces difundimos”.
A su criterio, “nos damos cuenta que siempre se ataca al más débil, porque no hay allanamientos a diputados, a intendentes o concejales. Se persigue a la gente que trabaja y quiere hacer algo diferente”.
Acerca del hallazgo de marihuana en su poder, explicó que “en el mega incendio del 9 de marzo de 2021, pierdo todos los bienes de mi domicilio en la Ecoaldea”. Por esa época, “me recetaron cannabis medicinal para poder dormir, comer y bajar la ansiedad. Acá tengo el certificado, con la licencia de autocultivo correspondiente. También es mentira que hayan secuestrado cinco kilos; de hecho, se llevaron palos, ramas y raíces. Pusieron la foto de algunas plantas que había secado para comenzar a fabricar el aceite”.
A partir de entonces, “encaramos una lucha pidiendo justicia porque cinco de los siete focos incendiarios fueron intencionales y nunca se esclarecieron, a pesar de que murieron tres personas. Desde Barrios de Pie fuimos muy críticos y hubo gente molesta porque reclamamos al Estado la ausencia de asistencia alimentaria y colaboración con las víctimas”, puntualizó.
Sobre la intencionalidad del procedimiento, Gonzalo Villarreal señaló que “nunca tuve objetivos políticos partidarios. Decidí trabajar en Barrios de Pie porque es una organización independiente y todo el mundo sabe que vivo en condiciones precarias, casi de indigencia. Todos los días me levanto a las seis y me dedico a trabajar para ayudar a la gente, pero me encanta”, remarcó.
Agregó que “todos aquellos que me conocen, saben que todo esto es una mentira. Antes de que llegara la Policía Federal, los medios nacionales ya sabían y estaban compartiendo y difamando toda esta información. Jamás hubo detenidos, incluso implican a mi compañera, quien no tiene nada que ver. Acá no hubo delito alguno, exhibimos nuestro certificado del REPROCANN, aunque de todas maneras se decomisó”.
Enseguida precisó que “se llevaron toda la materia vegetal que estaba seca, pero dejaron las plantas vivas que están en la ventana de mi cocina. Ahora estoy esperando que nos llame el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para poder aclarar todo esto ya que mi familia está sufriendo muchísimo esta situación”.
A su lado, Pedro Contreras sumó que “todas las acusaciones en nuestra contra son falsas. Soy autocultivador y tengo el permiso con fecha 2023, pero a alguien no le gustó lo que estamos haciendo y la forma de trabajar y ayudar a nuestros vecinos”.