Home / Comarca Andina / Allanamiento en Escuadrón 35 El Bolsón : Secuestran soga con restos de sangre y cabellos

Allanamiento en Escuadrón 35 El Bolsón : Secuestran soga con restos de sangre y cabellos

Desaparición Santiago Maldonado
En el allanamiento realizado bajo orden del juez federal Guido Otranto, durante la tarde del jueves en el escuadrón 35 de Gendarmería nacional con asiento en la localidad de El Bolsón, si bien el rastrillaje con perros especializados dio negativo, los peritos intervinientes recogieron en un móvil de la fuerza una soga con aparente restos hemáticos y en otros sectores de la unidad cabellos largos, los cuales serán sometidos a pericias científicas.
Dicho allanamiento fue realizado en el marco de la causa federal que investiga la desaparición forzada el joven e 28 años Santiago Maldonado, quien aseguran estaba en el predio del lof Mapuche en Resistencia , el 1° de agosto cuando efectivos de la fuerza nacional ( gendarmería) realizó procedimiento de desalojo e identificación . La familia de Maldonado, la APDH, el CELS y otras organizaciones sociales apuntan sus sospechas sobre efectivos de Gendarmería, fundadas en testigos miembros de la comunidad que dicen haber visto cuando el joven fue reducido y subido a un móvil de la gendarmería intervinientes en el lugar.
Si bien desde la parte querellante se valoró las actuaciones, realizadas sobre el cierre de esta edición con allanamientos en escuadrones de la fuerza sospechada; también se criticó la lentitud con la que se tomaron algunas medidas que demandan celeridad en este tipo de causas, en donde está en juego la vida de una persona.
Según lo informado por Gómez Alcorta, abogada, desde el martes 1° al jueves 10 se presentaron tres habeas corpus ; el último fue presentado ante el juzgado federal de Esquel por la Comisión Provincial por la Memoria.
También es válido indicar que tanto la familia como las asociaciones por los derechos humanos, afirman que Santiago no es un miembro de la comunidad en resistencia mapuche, sino que es un joven solidario con aquellas personas cuyos derechos son vulnerados por el Estado y comprometido con causas y reclamos sociales .

Postura de Bullrich
La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, asegura que la declaración forzada es una construcción; al sostener que “el joven Santiago Maldonado no fue detenido por gendarmería. Como lo denuncia la familia.
Por otra parte en medio de una conferencia de prensa, junto al secretario de seguridad, le pidió públicamente a la familia de Maldonado que se realice los estudios de ADN para poder cotejar los resultados con los elementos secuestrados en el allanamiento del regimiento de gendarmería nacional con sede en El Bolsón. Para más adelante insistir en que no se está ante una desaparición forzosa