Con la llegada de una nueva ola de calor, para la jornada del viernes organismos de defensa Civil ,daban cuenta de alerta amarilla emitida por el servicio meteorológico nacional, para la zona andina. Al tiempo que advierten sobre la posibilidad de que los rayos generen nuevos incendios forestales.
Si bien el alerta se instala un poco más al norte de la Comarca Andina, “tampoco se descarta actividad eléctrica y nubes convectivas (producidas por los movimientos verticales de las masas de aire) sobre la zona de cordillera, coincidiendo con el panorama que dejó los incendios en los lagos Martin y Steffen”, dijo el director de DC de El Bolsón Leandro Romairone.
Al tiempo que aclaró que “No es posible predecir dónde se van a producir las descargas de los rayos –aclaró-, aunque hay mapas para su correspondiente lectura, contrastando con las herramientas digitales disponibles en los servicios de manejo del fuego que se ocupan de las cuestiones meteorológicas, cruzando imágenes satelitales con los puntos de calor, que señalan los lugares de probable ocurrencia”.
Por un lado no deja de preocupar que en la localidad e El Bolsón, no hay recurso aérea de combate para ante posibles eventos ígneos realizar un primer ataque, ya que a la fecha hay en la región siete medios hidrantes combatiendo el incendio en lago Martin en Parque Nacional Nahuel Huapi, con base en Bariloche y san Martin de los Andes.