Continua el juicio iniciado el 8 de mayo con once imputados acusados en relación a nueve legajos de investigación. Los hechos fueron calificados por el Fiscal Carlos Díaz Mayer y el funcionario Ismael Cerda como constitutivos de abigeato agravado por la cantidad de animales, por haber utilizado un medio de transporte motorizado y por la cantidad de personas que participaron de cada uno de los hechos. Este miércoles el tribunal y las partes se trasladaron al campo, allí se dio lugar la declaración del Comisario Hugo Melipil.
La excepcional declaración del testigo Melipil en el debate, se fundamenta en una extensa investigación que lideró. Lo saliente fueron los resultados de tres meses de escuchas indirectas y un mes de escuchas directas, reunidas en 248 CD. Ese seguimiento terminó con la detención de la mayoría de los integrantes de la banda, con animales cargados en un vehículo, cuando se transportaban en dos rodados, cada uno con Handy para ir constatando la presencia de controles policiales. Siempre actuaban más de cinco personas y siempre se llevaban entre diez y cuarenta animales en cada atraco.
Durante la jornada continuaron declarando en el lugar del hecho junto con el administrador de la estancia. El jueves terminan los testigos de la fiscalía y siguen los de las defensas.
La Fiscalía acusa a Eduardo Adrián Miranda en relación a ocho hechos, a Mario Fabián Miranda por nueve hechos, a Ricardo Artemio Miranda, en siete hechos, Hugo Gabriel Miranda en ocho hechos, Cristian Eliseo Miranda por siete hechos, Fabián Ariel Fidalgo por dos hechos, Gabriel Oscar Avilés en siete hechos, Jorge Enrique Núñez por tres hechos, Oscar Daniel Núñez en cuatro hechos, Miguel Ángel Jara en dos hechos y Joel Villa en dos hechos.
Este miércoles por la mañana se llevó a cabo la octava jornada de juicio en condiciones inusuales. A pedido de la Fiscalía, el Tribunal se constituyó en los nueve lugares en que se produjo la faena de los animales robados.
En el campo, a la vera de la Ruta 40, todos los protagonistas de el debate saltaron alambrados y se internaron a campo traviesa, expuestos a la intermitencia de la lluvia. En esos lugares tomaron declaración a testigos y el Tribunal pudo tener una impresión directa de los desplazamientos y el modo de organización del saqueo de animales que imputa la Fiscalía a los once acusados.
Desde el jueves y probablemente hasta el martes próximo, continuarán las jornadas de declaraciones testimoniales en la sala 2 de los Tribunales de Esquel.
El Tribunal se constituyó en los lugares donde se faenaron los animales
En el campo, a la vera de la Ruta 40, todos los protagonistas del debate saltaron alambrados y se internaron a campo traviesa, expuestos a la intermitencia de la lluvia. En esos lugares tomaron declaración a testigos y el Tribunal pudo tener una impresión directa de los desplazamientos y el modo de organización del saqueo de animales que imputa la Fiscalía a los once acusados.
Desde hoy jueves y probablemente hasta el martes próximo, continuarán las jornadas de declaraciones testimoniales en la sala 2 de los Tribunales de Esquel.