El presidente de la Cámara de Comercio de Lago Puelo, Alejandro Rechene, reconoció hoy que “estamos atravesando una crisis muy grave. Solamente en nuestra localidad, a la fecha estamos con no menos de 10 negocios al borde de la quiebra. Una coyuntura por demás complicada, porque no solamente es la pérdida de trabajo para los empleados, sino porque también hay un empleador que queda sin ocupación”.
El sábado pasado, referentes empresariales de Esquel, El Hoyo y Lago Puelo se trasladaron hasta Epuyén para reunirse con comerciantes locales y de El Maitén, interesados en la conformación de sus respectivas cámaras.
En ese marco, Rechene confirmó que “también analizamos la situación crítica del sector y la excesiva presión impositiva, que es un tema común y preocupante para todos. En consecuencia, avanzamos en alternativas de trabajo conjunto para la búsqueda de soluciones”.
Asimismo, señaló que “a través de la FECH, avanzamos con el proyecto de una ley de emergencia comercial de la provincia y con ordenanzas similares para cada una de las localidades, solicitando a los municipios que hayan descuentos impositivos y exigencias menos duras para el sector”.
Entre las medidas en análisis, el dirigente resaltó la importancia «de contar con herramientas que colaboren para la fidelización de clientes y la activación de una billetera virtual que proporcione beneficios a sus usuarios, así como la necesidad de impulsar el programa colaborativo de la red provincial de cámaras”.
En detalle, precisó que “el 12 de julio, en Trelew, nos vamos a encontrar para avanzar en la propuesta de ‘compre local’, patrocinada por el banco del Chubut. Es muy interesante porque genera reactivación comercial y productiva en toda la provincia y la interacción entre todas las cámaras de comercio”.
Al respecto, destacó que “nosotros implementamos algo así en Lago Pueblo hace casi diez años y ahora apuntamos a reflotarlo en conjunto con la FECH. Además, suma que aquellos empleados de comercio de la costa que vengan de vacaciones a la cordillera, también tengan esos beneficios”.
Obra social
En otro orden, Alejandro Rechene adelantó que “estamos gratamente sorprendidos porque después de muchos años de gestiones, hemos sido escuchados por el gobierno de la provincia y a partir de ahora todos los miembros de las cámaras de comercio nucleadas en la Federación Empresaria del Chubut podremos contar con la obra social Seros Vital”.
Recordó que “hasta el momento, muchos comerciantes y emprendedores -ya sean monotributistas o responsables inscriptos-, no cuentan con cobertura sanitaria”.