La propuesta de formación es gratuita y estará a cargo del lutier Sergio Loiotile. Se dictará de manera presencial en el edificio UNRN de San Martín 2650, El Bolsón.
La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través de su Subsecretaría de Extensión, ofrecerá este año la Diplomatura en iniciación a la Luthería. Se trata de una propuesta de formación extensionista, gratuita, a cargo del luthier Sergio Loiotile. Tendrá una duración de 4 meses con un encuentro semanal los lunes de 18 a 21 horas en el edificio de la UNRN ubicado en San Martín 2650.
Las clases comenzarán el lunes 18 de marzo, quienes tengan interés en la propuesta podrán acercarse directamente.
La formación inicial en luthería general aborda el oficio de la construcción de instrumentos de cuerda y pretende ser un aporte a la comunidad al brindar un oficio de alto valor agregado, de desarrollo individual, creativo, artístico y de gran demanda en nuestro país.
En la Comarca Andina existe una gran necesidad de propuestas de formación que signifiquen una salida laboral para jóvenes y personas adultas, quienes muchas veces se ven en la necesidad de migrar en busca de estudios de estas características. El oficio de la luthería se encuentra en crecimiento en la zona y este proceso requiere de ofertas de formación profundas y específicas que estimulen el crecimiento cualitativo de la oferta productiva.
La diplomatura está destinada a jóvenes y personas adultas, mayores de edad, sin límites de edad, que deseen aprender el oficio de la luthería, con o sin experiencia previa en el oficio o en el manejo de herramientas.
Además, tiene como objetivo el desarrollo de una identidad propia de la luthería en la Comarca, fundamentalmente desde las formas, técnicas y ética con la que se desarrolla y se comparte en armonía con el entorno en el cual vivimos, así como propiciando un sentido de compartir genuino y concreto entre pares, que redunde en un aporte al oficio al resto del país.
Esta propuesta de formación se ofrece de manera gratuita a la comunidad gracias al aporte de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro.