Buscando que la elevada inflación del año pasado no impacte directamente sobre la comunidad de Lago Puelo, el pasado jueves 5 de enero, el municipio elevó al Concejo Deliberante un proyecto pidiendo la actualización de las tasas municipales. Pese a esto, el bloque opositor rechazó el proyecto sin abrir una discusión sobre el tema.
Al tratarse en Labor Parlamentaria el proyecto 2023 de Actualización Tributaria, el Poder Ejecutivo presentó 4 proyectos de ordenanza donde se proponía lo siguiente:
– El aumento del módulo de $19.50 a $32 con una actualización dictaminada según el 50% de la paritaria de los trabajadores municipales en el año en curso, lo que equivale a un 60%, lejos del nivel inflacionario del año anterior.
– El aumento del impuesto automotor del 1,25% al 1,30% para móviles utilitarios, y de 1,50% al 1,55% para móviles particulares, teniendo en cuenta que en el resto de los municipios de la comarca dicho impuesto aumentó hasta un 2,5%.
– Establecer el valor de cobro de 4 módulos por metro cuadrado de construcción, ya que dicho impuesto aún sigue sin regulación y queda a elección año tras año su implementación.
– Establecer el porcentaje de descuento para el denominado «cobro anticipado». Al no tratarse este tema, no podrá seguir ejerciénodose el 20% como años anteriores, sino sólo el 15%.
Es importante destacar que los concejales de la oposición no dieron lugar a votar sobre la actualización y pese a que hubieron varias instancias donde se buscó el diálogo, no se presentó ninguna propuesta por parte de los concejales.