Este martes por la tarde, personal policial de comisaria 12 El Bolsón, intervinieron una situación compleja durante más de tres horas, protagonizada por un hombre que se atrinchero con su hija de tres años, amenazando con suicidarse desde una planta alta de una vivienda de barrio Los Álamos, en la zona sur de la ciudad rionegrina.
Un sargento de la policía rionegrina y sus ayudantes trabajaron en la contención de la situación, logrando convencer al hombre.
El hecho según explicó el comisario Miguel Ángel Relmo, “alrededor de las 18.45 del martes, recibimos el llamado de una vecina de la calle 25 de Mayo al 600, dando cuenta que su pareja estaba sumamente alterado y amenazaba con quitarse la vida y prender fuego la casa, mientras tenía en los brazos a su hija de tres años”.
Al llegar los uniformados, “se encontraron con el hombre en la planta alta y el sargento a cargo comenzó un dialogo con él. Luego de largo rato, pudo rescatar a la menor y entregarla a su madre”. En tanto, el protagonista “siguió encerrado en su habitación, amenazando con arrojarse por la ventana”.
En el marco de la intervención de la urgencia , se solicitó la presencia de una dotación del cuartel de bomberos voluntarios, ante la presunción de fuego en el lugar.
Así mismo se solicitó la actuación de la fiscalía local, y con la orden de allanamiento correspondiente, los policías lograron derribar la puerta y detener al sujeto. El operativo “se extendió por más de tres horas, hasta lograr calmarlo y trasladarlo hasta la guardia del hospital”.
De igual modo, Relmo recalcó que “no se constató de que tuviese armas en su poder, pero amenazaba permanentemente con incendiar la vivienda utilizando una garrafa”.
Asimismo, el jefe policial consultado valoró “la tarea del personal del servicio de calle afectado al incidente, principalmente por su arrojo para rescatar a la nena y ponerla a resguardo, además de garantizar que esta persona no se autolesione”.
Más tarde, un informe de Salud Pública confirmó “que este hombre se encontraba muy alterado, con cierto grado de agresividad, motivo por el cual su pareja radicó la denuncia correspondiente ante la Comisaría de la Familia, con la premisa de solicitar la prohibición de acercamiento y otras medidas cautelares”.
Sobre el rol de los uniformados ante este tipo de situaciones, el comisario Relmo precisó que “el personal está preparado para una instancia de mediación, ya que desde la propia institución siempre se están realizando distintas capacitaciones necesarias para las negociaciones que demandan estos hechos, denominadas de primera instancia o incidentes de resolución primaria”.