Home / Chubut / Juzgan en Lago Puelo a los imputados de rociar con nafta y prender fuego a Brian Espósito

Juzgan en Lago Puelo a los imputados de rociar con nafta y prender fuego a Brian Espósito

El hecho ocurrió en abril de 2021, cuando un grupo de jóvenes llegó hasta la casa de la víctima para ajusticiarlo. Las quemaduras afectaron el 90% de su cuerpo y falleció al día siguiente en el hospital de Esquel. Dos de los acusados están con prisión preventiva y hay otros dos bajo el cargo de coautores.

Con el desfile de los primeros cinco testigos, comenzó ayer en el espacio “Tertulias” de Lago Puelo el juicio contra los imputados por el homicidio de Brian Espósito, ocurrido cerca de la medianoche del 18 de abril de 2021 cuando ingresaron a su vivienda y lo prendieron fuego.
El caso despertó amplia expectativa en toda la Comarca Andina por sus connotaciones y ahora el fiscal Carlos Díaz Mayer -junto al funcionario judicial Ismael Cerda-, procurarán probar la responsabilidad de Santiago Miguel Díaz y Carlos Exequiel Díaz, a quienes se acusa por “homicidio agravado por haber sido perpetrado con ensañamiento por un medio para crear un peligro común y con el concurso premeditado de más de dos personas en carácter de coautores”. Precisamente, los abogados de Jacob Jorge Mansilla y Bruno Araneda sostienen que sus defendidos “nunca ingresaron a la vivienda”.
En tanto, el Tribunal de juicio está conformado por los jueces Martín O’Connor, Ricardo Rolón y José Luis Ennis.
En detalle, la fiscalía señala que “cerca de la medianoche del 18 de abril de 2021, los cuatro imputados se hicieron presentes en la vivienda de Brian Alejandro Espósito, ubicada en el barrio Isla Sur de la localidad de Lago Puelo. Uno de ellos llevaba un bidón que contenía un líquido inflamable (presuntamente nafta) y otro portaba un trozo de caño de gas. La hipótesis de la acusación apunta a que previamente “habían acordado ajusticiar a Brian, a quién acusaban de haber incendiado en horas de la mañana la vivienda de uno de ellos”.
La víctima “estaba en su casa junto a dos amigas cuando cuatro o cinco sujetos golpearon a su puerta, la abrieron e ingresaron vestidos con ropa oscura y con pasamontañas. Les gritaron a las mujeres que se retiraran, mientras golpeaban en el piso a Brian, para luego rociarlo a él y a gran parte de la vivienda con el contenido del bidón. Prendieron fuego y huyeron”.
Brian Espósito resultó “con quemaduras que afectaron el 90% de su cuerpo. El 19 de abril, en horas de la tarde, falleció cuando se hallaba internado en el Hospital Zonal de Esquel. Las conductas fueron calificadas provisoriamente como constitutivas de homicidio agravado por haber sido perpetrado con ensañamiento por un medio para crear un peligro común y con el concurso premeditado de más de dos personas en carácter de coautores”.
Por su lado, la defensa de los hermanos Díaz se basa en que “uno de ellos tendría un padecimiento mental que le quitaría responsabilidad penal en la conducta. Con esto se busca sostener que no hubo intención de matar, ni mucho menos con ensañamiento. Los defensores de los otros dos imputados, aseguran que estos no entraron a la vivienda, buscando separarlos de cualquier participación en el hecho”, se informó desde Tribunales.
En función de la cantidad de testigos citados por la justicia, se espera que las audiencias se prolonguen durante varios días.