“En materia económica hemos logrado objetivos que indican que vamos por el buen camino”, expresó Arcioni.
En materia económica, el mandatario provincial sostuvo que “en el 2020, y con mucho esfuerzo, fuimos una de las primeras provincias en reperfilar nuestra deuda internacional, de 650 millones de dólares. Un logro de esta gestión que nos permitió sacarnos el lazo del cuello y mejorar las condiciones económicas y financieras para poder proyectar el futuro de Chubut”.
Recordó que “el 2021 nos impulsó a llevar adelante un reordenamiento general del Estado, a reordenar las cuentas públicas y a sentar los cimientos firmes para el desarrollo definitivo de la provincia. Es oportuno decirlo, y me permito un paréntesis, para agregar que jamás ese ordenamiento implicó dejar sin su fuente de ingreso a un solo trabajador o trabajadora del Estado”.
“En materia económica hemos logrado objetivos que indican que vamos por el buen camino: la recuperación económica y puesta en marcha de todos los sectores productivos; el ordenamiento de las cuentas públicas y disminución de los déficit primario y financiero; acuerdos de mejora salarial a toda la planta de empleados; acuerdos comprometidos y pagados a proveedores y organismos públicos provinciales; mejoramiento del nivel de ingresos de libre disponibilidad; aumento de la capacidad de cobertura de la masa salarial provincial con recursos propios; mejoramiento del perfil de vencimientos de deudas financieras”, enumeró.
El Gobernador señaló que “el déficit financiero de 2020 fue de 16.200 millones de pesos, en un contexto de recesión económica global, en tanto que el tercer trimestre de 2021 concluyó con un resultado deficitario en 1.227 millones de pesos. Esto significa que la reducción del resultado financiero fue de 15.000 millones de pesos, esto es el 92,5% menos. Y nos proponemos para el 2022 un superávit que alcance un estimado de 6.834 millones de pesos. Este gran esfuerzo y resultado conseguido es la cristalización más acabada del proceso de reordenamiento sustentable de las cuentas de nuestra casa, la casa de todos y todas”.
“La combinación de estas dos variables -aumento de los ingresos y un exitoso reperfilamiento de deuda- le permitió a nuestra provincia recuperar su capacidad de pago sobre los compromisos asumidos y comprometidos, por un lado, proveyéndola de herramientas que le den la posibilidad de continuar, de ahora en adelante, con el camino a la sustentabilidad, previsibilidad y orden, por otro”, añadió.
En este marco, Arcioni indicó que “a partir de ahora, en materia económica la provincia comienza un período de recuperación, una vez que ya afrontamos el grueso de las dificultades financieras -que no eran nuevas, no las contrajo este Gobierno, sino que vienen de largo-, más las ocasionadas por la pandemia Covid -19”.
“La modernización, progresividad y actualización (de acuerdo con las tendencias impositivas globales) de nuestro sistema tributario también fue un objetivo que nos propusimos durante el año 2021. Se puso al cobro nuevamente, luego de más de 10 años, el impuesto inmobiliario rural luego de un complejo trabajo de conformación del padrón inmobiliario. en términos de recaudación durante el 2021, la provincia percibió la suma de más 25 millones de pesos”, remarcó el mandatario provincial.
Arcioni sostuvo que “a partir de la propuesta realizada por este Gobernador, se eliminó la exención del impuesto sobre los ingresos brutos que tenía el Banco del Chubut, lo que implicó la recaudación del tributo durante el 2021 por la suma de poco más de 300 millones”.
“Durante el mes de enero del 2021, se designaron agentes de retención del impuesto de sellos a los servicios administrativos de las dependencias que trabajan con la obra pública, de tal manera de percibir el impuesto al momento de celebrar actos administrativos por actualizaciones de precios y certificados de redeterminaciones de precios, originando un incremento en la recaudación del impuesto de más de 1.300.000 pesos”, remarcó.
En este sentido, Arcioni reflejó que “en los primeros meses del año se trabajó en el proyecto del régimen especial de regularización tributaria, a través de la cual se regularizaron más de 1.800 millones de pesos. En marzo del 2021, a partir del trabajo realizado en el área de sistemas, se adhirió al SIRTAC o sistema de retención de tarjetas de créditos desarrollado en el ámbito de comisión arbitral, que capta las operaciones que se encuentran alcanzada por nuestra normativa tributaria y retiene el impuesto en la fuente. La aplicación de este régimen implicó una recaudación de 1.283 millones de pesos”.
Asimismo, “desde las áreas de recaudación y fiscalización del ministerio de economía, se llevaron a cabo liquidaciones y determinaciones impositivas, por más de 700 millones de pesos. El resultado de todas estas acciones, más otras llevadas a cabo, ha arrojado una recaudación efectiva de impuestos, tasas y otros recursos tributarios por algo más 32.200 millones de pesos, de regalías hidrocarburíferas por más de 34.900 millones de pesos y de regalías hidroeléctricas por más de 106 millones de pesos”.
“Chubut aporta mucho más de lo que Nación nos devuelve”
“En lo que respecta a las cuestiones impositivas quiero recordar en este ámbito nuestro interés y voluntad de seguir trabajando para conseguir los consensos necesarios para la aprobación en el congreso nacional de nuestro proyecto de reparación histórica. Necesitamos seguir mejorando nuestra estructura de ingresos para continuar avanzando. revertir la centralidad del sistema tributario argentino es la clave: Chubut aporta mucho más de lo que Nación nos devuelve”, remarcó el primer mandatario provincial.
En este sentido, Arcioni indicó que “para eso, es imprescindible fortalecer desde el Gobierno central una mirada hacia las provincias desde su potencial, desde las posibilidades y la capacidad de cada una de ellas de aportar al desarrollo del conjunto. Avanzar en un proceso de equiparación de oportunidades para todos los argentinos y argentinas depende de la mirada que el gobierno central tenga sobre todas las provincias”.
“Todo esto tiene que ver con el costado fiscal y financiero. En cuanto a la economía real, seguimos siendo la cuarta provincia exportadora gracias a la potencia de la industria petrolera, nuestra industria insignia, motor del desarrollo de la argentina, un sector productivo pionero, protagonista y líder de la industria, no solo provincial, sino también nacional”.
—