Home / Chubut / El Ministerio de Desarrollo Social presentó el Recetario Federal Sin TACC

El Ministerio de Desarrollo Social presentó el Recetario Federal Sin TACC

El recetario surgió de un concurso que se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) y que fue organizado conjuntamente por los ministerios nacionales de Salud y de Desarrollo Social.

La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, participó días atrás junto a la subsecretaria de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari, de la presentación del primer Recetario Federal sin TACC, que, impulsado por el Gobierno nacional, recopiló recetas a lo largo de todo el país para asegurar el acceso de la población vulnerable a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región.

El encuentro, que se dio de manera virtual, presentó las recetas que quedaron seleccionadas mediante un concurso federal que solicitaba presentar recetas sin TACC que sean propias y de preferencia debía seleccionar materias primas de producción regional, teniendo presente la importancia de una alimentación variada, además de contar la historia que hay detrás de esa receta.

En este sentido, Simone contó que la idea de este recetario “es posibilitar el acceso a los alimentos disponibles, a la buena selección; a la correcta elaboración, manipulación y conservación; y el buen aprovechamiento para el organismo, promoviendo la autonomía en la selección y priorizando alimentos frescos, tales como frutas, verduras, leches, yogures, quesos y carnes, entre otros”.

La titular provincial de la cartera de Desarrollo Social detalló que “de este concurso, participamos las 19 provincias que hoy somos parte del Plan de Seguridad Alimentaria, que busca el acceso de todos los ciudadanos a una alimentación oportuna, suficiente y variada, conformando una dieta equilibrada y nutritiva que permita llevar una vida activa y sana, en este caso en particular promoviendo y difundiendo recetas para la población celíaca, teniendo en cuenta la región en la que habita”.

Asimismo, Simone contó que “de Chubut las dos participantes que verán su receta sin TACC publicada en el recetario federal, son Eva Samira Lestene, con su receta de torta galesa y Esther Blanca Ceballos con su receta de pastel de manzanas”.

El Recetario Federal SIN TACC será diseñado y publicado desde el Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La selección de las recetas estuvo a cargo de las especialistas en nutrición que forman parte del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación y de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.