Home / Chubut / El Gobierno provincial se reunió con la representante del Consejo Federal de Inversiones

El Gobierno provincial se reunió con la representante del Consejo Federal de Inversiones

El encuentro se dio en el marco de las jornadas de capacitación para productores olivícolas que contó con el apoyo de la cartera ministerial.

En representación del Gobierno Provincial, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, recibió días atrás a la representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), María Eugenia Gallego, para avanzar en posibles gestiones relacionadas a productos agrícolas, principalmente a la olivicultura que se fomenta actualmente en la Provincia del Chubut.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio en Rawson, y el encuentro se dio en el marco de las jornadas de capacitación para productores olivícolas que contó con el apoyo de la cartera ministerial.

Otro de los puntos tratados fue la aplicación de las medidas de sanidad vegetal que se incluirán en el nuevo convenio con FUNBAPA (Fundación Barrera Fitosanitaria Patagónica). Así como analizar las líneas de capacitaciones de riego, y otras que se pueden brindar desde el Ministerio, con el acompañamiento del CFI.

Respecto a la reunión Mosqueira dijo: “Fue muy positiva, porque confirmamos la viabilidad de varios temas que se vienen realizando en el sector agrícola. Desde mejoramientos y nuevos desarrollos, como las maestrías para profesionales, los proyectos de unidades demostrativas de ensayo y propagación primeramente en dos valles de nuestra provincia».

También “analizamos los detalles de las propuestas en sanidad vegetal que se incluirán en el nuevo convenio con FUNBAPA próximamente, y en principio las líneas de capacitaciones de riego que contará con los principales profesionales de Argentina, en temas que ya están elaborados en el Ministerio», comentó.

«Lo que planteamos es la ejecutividad que nos marca el Gobernador Mariano Arcioni en su gestión, en la huella de la diversificación de la matriz productiva, como objetivo, pero con los pies sobre la tierra. Específicamente en la producción de olivos, nuestro plan provincial, cuyo objetivo es aumentar y fortalecer de forma sustentable contribuyendo al desarrollo de la producción de aceite y otros derivados», resaltó Mosqueira.

“Un impulso fuerte desde provincia para fomentar el cultivo”

En tanto, la representante del CFI, Eugenia Gallego, señaló sobre la factibilidad de proyectar la producción olivícola, que se analiza el territorio «en la adecuación de las plantas y hay zonas que son más propicias, que hay técnicas de manejo que son más particulares, y visto qué es una zona muy austral y qué es única prácticamente en el mundo y qué apuesta a cosas nuevas».

«No podemos comparar la olivicultura del noroeste argentino con la olivicultura de una zona tan austral, entonces hay que ir viendo y estudiando a la par de los plantines que van creciendo, así que todos ese tipo de trabajo se van a ir dando a medida que se van las distintas plantaciones», dijo Gallego.

«Hoy se ve que hay como un impulso fuerte desde provincia para fomentar el cultivo. Está el programa directo desde Agricultura y está la unidad económica de inversión para que la actividad sea con un rendimiento y la unidad de básica de reproducción para que sea rentable, o sea no es un negocio o actividad de tres plantas y cada uno tiene que pensar en un volumen de inversión importante para poder tener una rentabilidad adecuada”, repasó la representante del CFI y detalló que “y necesario la práctica en la parte de formación de compuestos y sus estados para mejorar todo el tema de factibilidad en suelos y mejorar la nutrición en el arranque del cultivo, ya que fue muy positivo».